El número de españoles trabajando en Alemania ha aumentado en más de un 11,5% en el último año, según la Oficina Federal de Empleo.

También se ha incrementado la cantidad de ciudadanos de Grecia, Italia y Portugal en el mercado laboral alemán.

Casi 5.000 españoles más cotizan en Alemania en 2011

El número de españoles que encuentran trabajo en Alemania crece casi un 12%. La economía alemana crece y se intensifica el flujo de mano de obra.

Por ello necesita técnicos y profesionales cualificados que en España se encuentran en situación de desempleo.

Por ejemplo, a mediados de abril de este año se precisaban urgentemente 400 ingenieros para trabajar en Alemania.

Las dificultades para entrar en un mercado laboral debido a que los recortes elevan el paro hasta un máximo histórico, con una tasa de desempleo del 24,63% durante el segundo trimestre de 2012, con cerca de 5.700.000 parados, -una de cada cuatro personas, sin empleo- obliga a muchos españoles a emigrar.

Según la Oficina Federal de Empleo de Alemania, en los últimos 12 meses casi 5.000 españoles han encontrado un trabajo en el país germano, un 11,5% más que hace un año.

Cotizan como trabajadores en Alemania un total de 46.026 españoles, 4.753 más que un año atrás, según la estadística del organismo elaborada con cifras del pasado año.

Aumenta la cifra de griegos, italianos y portugueses en Alemania

Aunque el mayor aumento de la emigración se da en los españoles, también se ha incrementado la cantidad de ciudadanos procedentes de Grecia, Italia y Portugal.

Siguen a los españoles los trabajadores griegos, con un incremento del 9,8% o, su equivalente en cifras, un total de 117.744 ciudadanos de esa nacionalidad empleados en Alemania.

En términos absolutos, el mayor colectivo entre ese grupo de cuatro países lo constituyen los italianos, con 232.772 personas y un incremento interanual del 4,2%.

Por su parte, el número de portugueses subió un 5,9%, hasta situarse en 55.560.

Un 6,5% más de trabajadores de España, Grecia, Italia y Portugal

De acuerdo con la citada estadística, el total de trabajadores de esos cuatro países se sitúa en 452.102, lo que representa un aumento global del 6,5% respecto al mes de mayo de 2011.

Los trabajadores de estos cuatro países representan un 1,3% dentro del cómputo de población laboralmente activa de Alemania, integrada por 34,09 millones de personas.

Un 7,9% de paro juvenil en Alemania, el dato más bajo de la UE

La buena marcha hasta ahora de la economía alemana ha permitido reducir el paro por debajo del 7%.

Por ese motivo, jóvenes y no tan jóvenes buscan trabajo en Alemania, el país de la Unión Europea donde el paro juvenil es más bajo, por debajo del 8%.

En concreto, según las cifras difundidas por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, la tasa de paro juvenil se situó en junio en el 7,9% en este país, lo que sugiere que los jóvenes alemanes trabajan muy por encima de la media europea.

Los datos preliminares de julio señalan que ese porcentaje puede haber descendido aún más en el mes de julio, según previsiones que apuntan hasta el 6,8%.

Sin embargo, la tasa de paro juvenil en España es del 52,1%, que aumenta a razón de cinco décimas al mes.

Por su parte, la tasa de paro juvenil de la Unión Europea se sitúa en el 22,6%.

Los jóvenes alemanes pasan por una media de 14,7 empresas en el tiempo que transcurre entre sus 15 y sus 25 años.

Asimismo, disfrutan de contratos que en España reciben a menudo la denominación de precarios por su temporalidad.

Esa temporalidad y los salarios limitados no desaparecen a pesar de la creciente demanda de mano de obra.

Jóvenes españoles muy cualificados en paro

La inmensa mayoría de españoles que van a buscar trabajo en Alemania son jóvenes y con cualificación.

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, anunció en julio durante un encuentro con el ministro español, José Ignacio Wert, en Stuttgart, que Alemania desea recibir a jóvenes españoles desempleados para cubrir plazas vacantes de aprendiz y enriquecer su mercado laboral, que adolece de la escasez de especialistas.

En este sentido, las empresas y las industrias alemanas hacen referencia a “más de 1,3 millones de puestos de trabajo para especialistas que se encuentran vacantes y que no se cubren y el tema se va a agravar aún mas”, advierte Raimund Becker desde la Agencia Federal de Empleo en declaraciones publicadas en la web del periódico El Mundo el pasado 10 de agosto.

Becker añadió que “en algunas profesiones sabemos que a medio plazo se van a producir muchas jubilaciones y que existirá una elevada demanda”, refiriéndose en concreto a contables, conductores de excavadora y maquinaria pesada, así como maestros industriales.

Según sus cálculos, un 25% del personal en estos empleos se jubilará en los próximos 10 años.

Schavan le explicó a Wert las bondades del sistema educativo de formación profesional dual que funciona en Alemania, en el que se combinan los estudios con el aprendizaje directo en las empresas con gran efectividad.

Miles de españoles hacen cursos de alemán

El número de trabajadores españoles que busca empleo en Alemania alcanzó en el mes de junio las 7.970 personas, un incremento del 10,5% respecto al mismo mes de 2011, según un informe elaborado por la Agencia Federal de Empleo alemana

Para salvar la barrera del idioma, ya que es indispensable un nivel medio de alemán, miles de españoles hacen en estos momentos cursos de alemán.

Unos, estudian el idioma alemán por su cuenta mientras otros cursan estos estudios financiados por empresas.

Por otro lado, muchos españoles también viajan a Berlín de vacaciones para tantear si están dispuestos a asumir la aventura alemana.