Las Apple Store de todo el mundo cerraron hora y media antes de la esperada presentación de la nueva tableta de Apple Inc., en el Yerba Buena Center de San Francisco, en la que su CEO Tim Cook no dejó claro si se trata del iPad 3 o del iPad HD, como se rumoreaba en las últimas semanas, aunque puede hablarse de un iPad 4G por la tecnología LTE con la que viene finalmente equipado.

Posteriormente la Web de la compañía resumía las prestaciones de su nueva pc tablet haciendo alusión a su “espectacular pantalla retina, cámara iSight de 5Mpx y conexión inalámbrica superveloz”.

Tim Cook presidió ceremonia en el Yerba Buena de San Francisco

El CEO de Apple salió puntual para empezar su disertación hablando de lo que denomina la era “post PC”, en la que las computadoras tradicionales son un mero “dispositivo más” en un futuro en el que la firma de Cupertino “tiene sus pies firmemente plantados” con productos como el iPad, el iPhone y sobre todo el iPad, “que está reinventado la computación portátil”; y los cuales, además, han generado el 76% de los ingresos de la compañía en el último trimestre.

Las Apple Store, iOS 5.1 y Siri ocuparon enseguida al CEO de Apple

El primer video presentado en la ceremonia visionó las tiendas de la tecnológica de Silicon Valley. Enseguida T. Cook hizo alusión a su sistema operativo que considera el “sistema móvil más fácil de usar”, destacando entre sus actualizaciones presentadas hoy a Siri, al que ve como “su mejor amigo, su asistente personal inteligente, que hace las cosas cuando le pregunta...”; aunque no se presentó nada del mismo en español, sí en japonés.

Apple TV y iCloud también ocuparon a Tim Cook

La nube de Apple ocupó un breve momento de la ceremonia. Luego llegó presentación de la nueva televisión de la empresa de la manzana, con soporte para HD, nueva y simplificada interfaz de usuario que facilita las búsquedas, con soporte para fotografías en streaming, e íconos inspirados en iOS para películas, programas de TV, etc.; así, se podrá volver a cargar películas compradas en iTunes, y verlas las veces deseadas sin coste adicional y en cualquier otro dispositivo de la marca.

Características del nuevo iPad de Apple

Phil Schiller reemplazó a Tim Cook en el escenario para hacerse cargo de la presentación de la esperada nueva versión de la tableta más popular del mundo, en cuyas prestaciones fue sin embargo muy conciso. Dijo que será compatible con 3G y contará con la esperada conexión inalámbrica LTE (Long Term Evolution) o 4G.

La batería durará 10 horas con conexión 3G y 9 horas con dicha conexión 4G. La aplicación para fotos iPhoto se estrenará en el iPad, la cual puede soportar hasta 19 megapíxeles. Y dispondrá de dictado por voz, una función de dictado que reemplazará al teclado de texto, aunque no existirá de momento en castellano.

La cámara iSight es de una resolución menor a la esperada

Contará con la misma cámara frontal del iPad 2 y una renovada cámara trasera de 5 megapíxeles con óptica avanzada, para grabar vídeos en alta resolución, al contar con autofocus para enfocar mucho mejor, contar con sensor de iluminación posterior, detector facial, balance de blancos automático, etc. Las cuales, sin embargo, se quedan corta respecto a la competencia y en relación al mismo iPhone 4S, que cuenta con una cámara de 8 megapíxeles.

Pantalla Retina Display y procesador A5X

La pantalla Retina Display destaca entre las prestaciones de la nueva tableta de la tecnológica de Cupertino, la cual hizo incluso especular que se llamaría iPad HD al ser capaz de ofrecer 3,1 millones de píxeles merced a su nuevo chip o procesador A5X de doble núcleo; cuyo rendimiento multiplica por cuatro al de sus directos competidores, según Schiller, y puede alcanzar una velocidad de conexión de 21MB por segundo.

Precios del nuevo iPad y cuándo y dónde comprarlo

Los precios serán de $499 para el iPad de 16GB, de $599 para el de 32GB y de $699 para el de 64GB, todos con conexión WiFi; y para aquellos con conexión 4G, se añaden 30 dólares en cada caso. Y estará disponible a partir del 16 de marzo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Suiza y Japón; llegando a España y diversos otros países el 23 de marzo.