El noni es conocido como la fruta del diablo y como mora de la India. El fruto es de color verdoso y tiene la forma de un tubérculo.

El noni es un fruto que se da en países tropicales, tanto en América como en Europa y todo el año se puede encontrar la planta cargada con los frutos.

En la medicina, sobre todo en la natural el noni ha sido una de las frutas que más acogida ha tenido debido a la gran cantidad de propiedades para beneficio de la salud, estética y por la gran facilidad que existe para conseguirlo.

Hay varias maneras de consumir el noni y este es usado para diferentes propósitos. Dicha fruta es muy cotizada en el mercado de la medicina y consumido por millones de personas en el mundo.

Propiedades del noni

Muchos estudios científicos han demostrado que el noni tiene increíbles propiedades, excelentes para la salud. Entre las enfermedades que previene el consumo de esta fruta están el asma, la artritis, problemas pulmonares, migrañas, cólicos e irregularidades menstruales, cansancio, tos crónica, problemas prostáticos, entre otros.

También actúa como un limpiador de los riñones y el hígado, mejora considerablemente la digestión y disuelve las grasas; por lo que contribuye con la disminución de peso en las dietas.

A parte es considerado como una fuente energética, pues tomándolo en ayunas, puede ayudar a tener la energía necesaria para hacer todas las actividades necesarias sin problemas de cansancio.

Forma correcta de consumo

Muchas personas optan por comprar remedios naturales hechos a base de noni para los diferentes problemas que desean resolver o para mantener la salud en condiciones óptimas. Sin embargo están quienes piensan que el consumo de esta fruta debe ser en su estado natural y prefieren hacer sus propios preparados con el mismo.

Hay una manera correcta de consumirlo, para eliminar en un gran porcentaje los efectos secundarios que son provocados al momento de acostumbrar al organismo a su consumo.

Se debe tomar un par de nonis bien maduros, lavarlos bien y majarlos con un tenedor en un plato (no es necesario retirar la cáscara). Hervir aproximadamente litro y medio de agua y cuando haya llegado al punto de ebullición, colocar el noni majado en el agua y apagar el fuego. Esperar que se enfríe y luego cernir y guardar en recipientes de vidrio.

Para limpiar el organismo, prevenir enfermedades y eliminar dolencias, hay que tomar el noni en ayunas, porque con el estómago vacío el organismo aprovecha al máximo las bondades que ofrece este fruto. Si lo que se desea es bajar de peso, es necesario tomar un vaso de esta infusión en ayunas y otro antes de la última comida (merienda), preferible a partir de las seis de la tarde.

Debido a su muy mal sabor, es bastante difícil tomarlo sólo, por lo que se le puede agregar el jugo puro de un par de naranjas o rodajas de piña.

Efectos secundarios

Al inicio puede ser un poco molesto tomar el noni. Hasta que el organismo se acostumbre a su consumo, pueden haber diarreas medianamente fuertes y frecuentes y su duración no debe pasar de una semana.

También pueden haber eructos, erupciones cutáneas, picazón, alergias, gases y náuseas, que tendrían que desaparecer al momento de dejar de consumir el noni.

Estudios han revelado que ingerir las semillas del noni no es bueno para la salud cardíaca de las personas, por lo que licuarlo es una forma incorrecta de prepararlo. La correcta preparación debe ser a manera de infusión.

Las personas con los siguientes padecimientos deben evitar el uso de noni como alternativa natural:

  • Las personas con problemas renales, debido a la gran cantidad de potasio que posee esta fruta
  • Las personas cardíacas
  • Aquellos que consumen anticoagulantes
  • Las mujeres embarazadas o aquellas que estén en período de lactancia
  • Las personas que han recibido trasplante de cualquier órgano
Si no se está en ninguna de las categorías mencionadas arriba y se desea mejorar la salud, el noni es una excelente opción y muy beneficiosa.