Según la Comisión Federal de Mercado (FTC por sus siglas en inglés), el Network Marketing es un sistema de distribución legal y efectivo de productos y servicios legítimos.

Históricamente el Network Marketing nació como un medio para unir familias y amigos con el objetivo de avanzar económicamente, de ahí que primero se le conociera con el nombre de Friendship Marketing. Hoy en día es una de las formas de promoción y enriquecimiento más seguras y estables que existen según Warren Buffet, gracias a la explosión de las redes sociales, a la caída de la confianza en los medios publicitarios por parte de la sociedad, a los bajos costos de ingreso en él y a los enormes beneficios económicos que se pueden obtener.

La nueva era comercial

De la misma forma que el comercio empezó a centrarse en realizar los productos para mejorar el estilo de vida de las personas al rededor del mundo, la forma de hacer comercio también evolucionó desde el siglo XIX.

Algunas personas que tuvieron visión a principios de los 1800, fueron los iniciadores de la nueva tendencia de hacer comercio. Una tendencia que ayudó a cientos de personas a cruzar por la gran depresión a principios de los años 30 del siglo XX en EE. UU.

El soporte con que nació este nuevo medio de hacer negocios fue la filosofía ancestral conocida sólo por algunas sociedades secretas y atesorada desde el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Ahora, gracias a la era de la información, por los medios electrónicos de difusión, muchos secretos fueron revelados y quienes han sido capaces de abrir su entendimiento a ellos lograron avanzar en un mundo que parece moverse a velocidades extraordinarias.

El ser humano y el ser negociante

Uno de los grandes mecanismos que mantuvieron a los ricos en esferas compactas fue el misterio que se tejía en su derredor, no obstante con la emergencia de la "información secreta" fue posible que muchas personas, a lo largo del mundo, pudieran empezar a generar sus propias riquezas.

El secreto para enriquecerse fue seguir las leyes ancestrales; estudiar filosofía al mismo tiempo que se estudiaba religión y se aprendía sobre negocios. De esa manera los nuevos negociantes empezaron a adquirir sus conocimientos y habilidades para usar las leyes del universo a su favor, mismas que los grupos de religiosos y políticos habían usado por años.

El Network Marketing tras bambalinas

El mercadeo en redes, mercadeo multinivel, redes de consumo, friendship marketing o Network Marketing es una manera de entrar al mundo de los negocios que está sustentada en la educación que se da a sus consumidores, con el fin de que posean las herramientas que les ayudarán a construir su riqueza.

Esta escuela de negocios, como la llama Robert Kiyosaki, está diseñada para quien desea ser mejor en su propia vida, mejor en sus relaciones, mejor en su vida espiritual, mejor en su vida conyugal y mejor en su vida social. Y es un medio de conseguir las riquezas que se deseen al tiempo que se difunde el bienestar a otros individuos que estén dispuestos a hacer sus sueños realidad.

Cada persona que entra a esta industria, para hacer su negocio, aprenderá a vivir de una manera en donde el estudio es necesario para el progreso personal. Quien inicia un negocio basado en el Network Marketing (NM), para obtener resultados deberá desarrollar las habilidades que como ser humano tiene. Lo que hace que sólo las personas con verdadero deseo de progresar sean capaces de lograr su éxito en este tipo de negocio.

Las personas exitosas

El resultado depende de las acciones que uno realiza, y las acciones están asociadas a los pensamientos que se tiene de uno mismo. Y los pensamientos que se tiene de uno mismo se enlazan a lo que aquellos que rodean a la persona dicen de ella. Por eso es que un equipo de trabajo exitoso en la industria del NM está basado en cómo se expresa cada uno de los integrantes de sus compañeros de equipo. Haciendo que este conocimiento sea la base para una relación armónica entre todos los integrantes.

Una de las ventajas de hacer negocios es lograr lo que se quiere en la vida; y para ello es necesario tener claro qué es lo que se quiere, trabajar con una meta o un objetivo muy claros para luego elaborar una estrategia. En el NM lo primero que se aprende es a comunicarse consigo mismo para tener claro qué es lo que quiere y así lograr el éxito de manera eficaz.

Quienes consiguen grandes logros, son aquellos que tienen confianza en sí mismos, quienes son capaces de mirarse al espejo y reconocer sus aptitudes, quienes tienen la humildad para poner su destino en manos de Dios y confiar en que lo que tienen en la mente es lo que Dios mismo les puso ahí para que lo consiguieran. Pero sobre todo, quienes tienen el valor de comprometerse consigo mismos para hacer sus sueños realidad. Y eso es lo que entrega el Network Marketing a quienes se comprometen en él.