La jornada de reflexión del día 21 de mayo de 2011 será recordada durante mucho tiempo. Está claro que la ciudadanía ha reflexionado mucho y bien, es de esperar que la clase política haya dedicado el día de hoy para reflexionar sobre lo que esperan los ciudadanos de ellos.

Democracia real ya es lo que quieren todas las acampadas

Las acampadas organizadas en muchísimas ciudades españolas y extranjeras tienen un referente común: las manifestaciones convocadas el día 15 de mayo por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real Ya!, forjada en las redes sociales.

Durante estos días los ciudadanos concentrados han ido asumiendo nuevas propuestas constantemente, y en cada ciudad las propuestas son diferentes, es un movimiento totalmente espontáneo y no controlado por ningún partido ni por ningún sindicato.

Los políticos y la política tradicional en tela de juicio

En todas las asambleas se aprueban puntos encaminados a una regeneración de la política. La petición de reformar el sistema electoral es clamorosa, la falta de proporcionalidad beneficia en demasía a los dos grandes partidos: PP y PSOE. Con la regla D' Hont del sistema actual los partidos minoritarios pierden demasiados votos que se quedan sin representación política.

Reclaman cambiar las múltiples prebendas de las que disfrutan los políticos, en especial exigen igualar los sueldos de los políticos con la media española y en cualquier caso que ningún político tenga un sueldo vitalicio.

Condenan la corrupción política y proponen que la ley electoral no permita listas con políticos condenados o imputados por corrupción.

Piden transparencia en las cuentas y la financiación de los partidos políticos.

Mejoras sociales en general

La ciudadanía española está sufriendo uno de los peores momentos de las últimas décadas, desde el punto de vista social:

  • 5.000.000 de parados, una cifra que escandaliza a toda la Unión Europea.
  • Casi el 50% de los jóvenes en situación de paro.
  • Embargos de miles de viviendas por impago de las hipotecas.
  • Muchos recortes sociales adoptados por el gobierno al dictado de los mercados y las instituciones internacionales (FMI, UE).
Las asambleas dicen ¡Basta ya! de recortes sociales. Proponen atender a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española:

  • Derecho a una vivienda digna. En la situación actual exigen una reforma de Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda, no como en la actualidad, que los bancos se quedan con las viviendas y las personas deben pagar una parte de la deuda.
  • Sanidad pública universal y de calidad.
  • Reforzar la educación laica y pública.

La generación del 68 esperanzada con sus hijos y sus nietos

Muchas personas ya mayores, que pertenecieron a la generación que consiguió abolir la dictadura y hacer la transición a la democracia, se pasean por las plazas ayudando y animando a sus hijos y nietos, orgullosas de ver en ellos las ansias de libertad y justicia que ellas ya prácticamente habían abandonado.

Como opina la periodista Rosa María Artal en su artículo de El País, Los tiempos están cambiando... 40 años después: Con seres humanos de otros lugares, acercados por el diálogo directo. Iluminados por la noche de Sol, multiplicado hasta en las antípodas, a algunos nos brota la emoción de la recompensa al convencimiento: todo aquello era cierto. Es realismo pedir lo imposible y, aunque sea 40 años después, los tiempos están cambiando?”.

Lo más exitoso de esta campaña electoral ha estado representado por el movimiento iniciado el día 15 de mayo por la plataforma ¡Democracia Real Ya! , veremos qué pasa el día de las elecciones y después de ellas, en cualquier caso las cosas serán diferentes que antes del 15M.