Solo el Rayo Vallecano tiene un presupuesto inferior al Levante UD, pero ese hecho no ha evitado que el club valenciano se encuentre liderando la tabla clasificatoria de la Primera División, por encima del Real Madrid (vigente campeón de la Copa del Rey) y del Fútbol Club Barcelona (actual campeón de Liga y de la Copa de Europa).

Su plantilla no contiene nombres de grandes superestrellas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, pero los expertos aseguran que ha fichado bien porque se ha agenciado a varios jugadores con experiencia y con la suficiente profesionalidad como para saber qué tipo de carácter gana partidos en la máxima categoría del fútbol español.

El Levante es el equipo menos goleado de primera

Además de no haber encajado ninguna derrota, el Levante tiene en su portería al cancerbero que menos veces ha tenido que recoger el balón del fondo de sus redes, Munúa. Nombres como Ballesteros, Juanfran o Javi Venta en la defensa del equipo azulgrana dan consistencia a una defensa que ha sido el pilar que ha conseguido que este equipo haya logrado seis victorias consecutivas (incluyendo una sobre el Real Madrid en el Ciudad de Valencia y otra sobre el Villarreal a domicilio).

Su presupuesto es de 21 millones de euros

Frente a los 500 millones del Real Madrid, los más de 400 del Barça y los 150 del Málaga, los 21 millones del Levante no parecen propios de un equipo capaz de optar por los primeros puestos de la clasificación. Incluso es superado por el Deportivo de la Coruña, el equipo más rico de la Segunda División, que le duplica en presupuesto.

Historia del Levante UD

En 1909 se fundaron en Valencia el Fútbol Club Levante y el Real Gimnástico Club de Fútbol; se fusionaron en 1939 y adquirieron el nombre actual en 1941. Logró su primer ascenso a la Primera División en la temporada 62/63 (la siguiente temporada logró el décimo puesto y en la 64/65 volvió a descender).

La temporada 2011/12 es su séptima temporada en la máxima categoría del fútbol español, ha estado 39 años en Segunda División, 12 años en 2ª B, 22 años en Tercera División e, incluso, ha llegado a jugar en Regional Preferente. Su victoria más amplia fue sobre el Barça en la temporada 64/65 (5-1) y su peor derrota fue contra el Real Madrid en la 2004/2005 en el Bernabéu (5-0).

El Levante UD tiene una plantilla con una alta media de edad

El Levante, conocido popularmente como equipo granota, tiene la segunda plantilla más vieja de la Primera División (de aproximadamente 28 años), solo superada por el Sevilla. Muchos jugadores titulares superan la treintena (Ballesteros, Venta, Munúa, Barkero, Farinós...).

Marc Mateu, Iborra y Héctor Rodas proceden del filial y el resto han sido fichajes de muy diversa procedencia, desde el Elche (Rubén Suárez) o el Albacete (Navas) hasta de equipos de primera línea como el Sevilla (Koné), el Valencia (Asier del Horno) o el Arsenal (Wellington).

Muchos de ellos recibieron mejores ofertas de otros equipos pero se decidieron por el Levante porque en la actual situación es uno de los pocos equipos que ha sido serio en cuanto al pago de los salarios.

Juan Ignacio Martínez, un entrenador acostumbrado a categorías inferiores

Su técnico procede de uno de los equipos revelación de la Segunda División en la temporada 2011/12, el Cartagena. Ha pasado por otro rosario de equipos "humildes" como el Albacete, la Unión Deportiva Salamanca y el Alcoyano. Tiene 47 años esta temporada es la primera que está trabajando en la máxima categoría del fútbol español.