Fue la pionera de una nueva faceta cultural corporativa cimentada en la educación, el respeto, participación y la preparación continua de la mujer y con su lema "aunque algo parezca imposible, se puede hacer", ayudó a muchas féminas a creer en sí mismas, se trata de Mary Kay.

¿Quién fue Mary Kay Ash?

Esta mujer nació un domingo 12 de mayo de 1918 un pueblo llamado Hot Wells, Texas en los Estados Unidos y falleció un jueves 22 de noviembre del 2001. Según se dice, su historia fue muy difícil y solitaria pues la única que mantenía su hogar era su madre, quien trabajaba arduas horas en un restaurante, mientras que ella y su padre enfermo permanecían en casa.

En el breve tiempo que su madre estuvo a lado, le mencionaba constantemente el valor de la auto confianza repitiéndole una y otra vez: "Tú puedes hacerlo, querida". A pesar de su ausencia, los consejos y mensajes que le brindaba le ayudaron a formar un carácter firme y fuerte con una personalidad emprendedora y sensible con un gran respeto a los valores familiares.

En su juventud trabajó en varias compañías que se dedicaban a la venta directa de productos y servicios hasta 1960, donde logró un merecido reconocimiento como supervisora y entrenadora de vendedoras, aunque se sentía enfadada por ser rechazada en algunas promociones dirigidas a los hombres. Tres años después se retiró y comenzó a elaborar un libro para ayudar a la mujer en los negocios, este libro transformó su vida pues a partir de ahí creó su compañía Mary Kay Inc.

Compañía Mary Kay Inc

Se ha convertido en la empresa de cosméticos más grande e importante a nivel global, tiene alrededor de dos millones de Consultoras de Belleza Independientes, quienes ofrecen diversos productos de belleza para el cuidado de la piel, maquillaje y cosméticos, cuerpo y sol, además fragancias para ambos sexos. Mary Kay sabía que una forma de motivar a su equipo de trabajo es a través de ciertos estímulos, entre ellos, regalos como diamantes, viajes, autos y mansiones, además del elogio y reconocimiento.

Inició con los ahorros de toda su vida y a lado de su hijo Richards Rogers se preparó para darse a conocer en su calidad de empresaria en el año 1963. Al principio trabajó en un local de Dallas pero su negocio creció de manera acelerada y en poco tiempo se transformó en una gran corporación, con ganancias superiores a los 950 millones de dólares anuales. Cabe señalar que en 1946 fue la primer compañía formada por mujeres que se ubicaba dentro de la bolsa de valores de Nueva York.

Su lema principal estaba en la famosa Regla de Oro: "Tratar a los demás como deseas ser tratado", mientras que sus prioridades corporativas siempre fueron: Dios, la familia y la carrera. Su labor inspiró a muchas mujeres en todo el mundo, quienes se animaron a seguir sus pasos para convertirse en dueñas de su propio negocio. Además con su estilo administrativo ayudó a sus 'seguidoras' a elevar la autoestima y confianza mediante una continua retroalimentación positiva.

Desde la creación de la compañía Mary Kay Inc e inclusive después del deceso de la fundadora, su objetivo principal se mantiene inamovible: Brindar a la mujer la oportunidad de superarse para el éxito personal y financiero.

A mediados de los 90 la empresa Mary Kay fue premiado por su excelente historial y programas de seguridad, así como la participación de empleados con la designación Star Work Site del Programa de Protección Voluntaria (VPP)

Un espíritu emprendedor y altruista

Tuvo varios honores y reconocimientos, entre ellos fue el 'bautizo' que le concedió la revista Forbes por el buen trato de servicio que ofrecía a sus vendedoras y las llamó Damas Rosas y para muestra su empresa es una de las 100 de mayor prestigio para laborar en América. También fue galardonada con el premio Horatio Alger Award. Asimismo, fue declarada Presidenta Honoraria por parte de su equipo de trabajo en el año 1987.

Y no sólo escribió el libro que la catapultó como una de las empresarias más reconocidas a nivel mundial, también publicó otras obras que son consideradas como best-seller, entre ellos están:

  • Mary Kay, Existen los Milagros: En él se encuentran plasmadas el conjunto de historias de éxito más destacados dentro del ámbito empresarial, es una guía de cómo la mujer puede desarrollarse en un plano dominado por los hombres.
  • Mary Kay on People Management: En él está redactado la visión, misión, objetivos y filosofía del negocio y que sigue siendo una fuente de inspiración y sabiduría, además es utilizado en la Escuela de Negocios de Harvard.
  • Puedes Tenerlo Todo: Publicado en agosto de 1995, considerado un "best-seller" por sus elevados índices de venta en los primeros días de su presentación.
También tuvo un gran corazón para apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad, entre las cuales destacan a las instituciones que atienden a mujeres enfermas de cáncer. De igual forma, ha brindado los siguientes donativos:

Mary Kay en el mundo

Su primer viaje fue en Australia en 1971 y a partir de entonces se ha extendido a 37 países en los cinco continentes, entre los que están: Alemania, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Hong Kong, Polonia, Portugal, Inglaterra, España, Eslovaquia, Noruega, Uruguay y Taiwan, entre otros.