Sin duda, la llegada del iPhone 5 es el acontecimiento del año. Tras dos años esperando este dispositivo, la fecha de su presentación ya ha sido fijada: el 12 de septiembre. En el Moscone Center for Arts de San Francisco, a las 10:00 (hora local) comenzará el evento que será presentado, con casi toda seguridad, por el actual CEO de Apple, Tim Cook.

Salvo sorpresas, el nuevo iPhone 5 se espera que esté disponible en 16, 32 y 64 GB y probablemente su precio sea similar al que ahora tiene el iPhone 4S.

Dispondrá, además, de una pantalla de unas 4 pulgadas, un potente procesador similar al que integra el actual iPad 3 y será compatible con la tecnología 4G LTE, tanto en Estados Unidos como en Asia y Europa, como así asegura el “Wall Street Journal”, aunque en el viejo continente es poco probable que esté disponible con la mayoría de los operadores por el momento.

El nuevo iPad presentado el pasado mes de marzo fue el primer dispositivo de Apple que integró la tecnología LTE, pero sólo es compatible con las frecuencias utilizadas por Verizon Wireless y AT & T en Estados Unidos y Canadá Bell, Rogers Communications y Telus Corp en Canadá.

¿Se retirará el iPhone 3GS del mercado con la llegada del nuevo iPhone?

La salida inminente del nuevo iPhone acarreará consecuencias para otros dispositivos como es el caso del iPhone 3G, el cual, tantas alegrías ha proporcionado a la compañía de Cupertino desde su lanzamiento.

Según diversas informaciones, como la aportada por el diario The Telegraph, el nuevo smartphone de Apple retirará del mercado al popular dispositivo presentado hace cuatro años por el fallecido Steve Jobs. En su lugar, será sustituido por el iPhone 4 de 8 GB, que reducirá su precio a los 399 dólares.

¿iPhone 3GS comercializado en países emergentes?

Otras fuentes, como la revista Forbes, aseguran lo contrario. El iPhone 3G continuará en el mercado pero sólo en los países emergentes y a un precio que rondaría los 200 dólares. Para ello, Apple habría llegado a un acuerdo con una importante multinacional minorista con gran presencia en diversos países emergentes, la cual, se ocuparía de la logística.

El Samsung Galaxy S3 afectado por la llegada del iPhone 5

Pero la llegada del iPhone 5 no solo afectaría a productos de la propia compañía norteamericana sino también a la competencia. De hecho, Samsung puede ser la más afectada. Hay que recordar que la compañía surcoreana ha sido condenada por un tribunal norteamericano a indemnizar a Apple por violación de patentes. Incluso se estudia la posibilidad de retirar del mercado estadounidense su producto estrella: el Samsung Galaxy S3.

Galaxy S3 líder en ventas por encima del iPhone 4S

Este dispositivo es actualmente es líder en ventas en los Estados Unidos, por encima del iPhone 4S (el Galaxy S3 ha sido el smartphone más vendido en tres de los cuatro operadores estadounidenses: Verizon, Sprint y T-Mobile) pero los problemas legales antes mencionados y el lanzamiento del esperado iPhone 5 puede modificar esta situación y devolver a Apple la posición de liderazgo.

Así lo asegura el analista Michael Walkley de la consultora Canaccord Genuity, el cual afirma que el smartphone Samsung no se mantendrá mucho tiempo en lo más alto de las listas de ventas ya que la desaceleración de la producción del iPhone 4S auguraba el inminente anuncio de la nueva generación de iPhone. Los datos de los operadores muestran que muchos usuarios han evitado adquirir un nuevo smartphone a la espera de la llegada del iPhone 5.

"Este es el primer mes desde su lanzamiento en octubre de 2011, que el iPhone 4S no ha sido el smartphone más vendido en el mercado de los EE.UU.", afirmaba Walkley. "Sin embargo, nuestros informes indican un fuerte interés entre los consumidores, y su consiguiente demanda, el iPhone 5 de Apple volverá a la primera posición en el mercado de los Estados Unidos”.