El filósofo D. Miguel de Unamuno fue un gran aficionado al trabajo en papel doblado, con el que realizó además de las famosas pajaritas, numerosos animales. En su ensayo sobre “Amor y pedagogía” titula un apéndice como “Apuntes para un tratado de cocotología”. El término cocoto procede del francés cocotte (pajarita de papel). En este pequeño manual sobre el tema enseña a como hacerlas, a como darles unas características determinadas y a como asignarlas un sexo. Lo que Unamuno practicó en su tiempo es el arte japonés del origami o papiroflexia.

Se le atribuye al pueblo chino la invención del papel. y se sabe que desde antiguo desarrollaron una gran maestría creando obras para la decoración de las diferentes construcciones tradicionales utilizadas en su cultura y que van desde la humilde vivienda hasta el templo.

Mejora del rendimiento educativo

Las personas que trabajan estas técnicas en cualquiera de sus variedades fomentan competencias y habilidades de un modo global, por lo que resulta interesante presentar este conocimiento en el área de la enseñanza, donde lo importante es saber utilizarlas proyectándolas como un medio divertido para el aprendizaje de contenidos.

El Kirigami consiste en el recorte de papel, donde cada autor va creando las formas que desea con las tijeras, sin ningún apoyo gráfico ni pictòrico, el color se le da o no después.

Las experiencias educativas antecedentes muestran logros en la autoestima de los niños, ya que comprueban no sólo que son capaces de hacerlo sino que además su trabajo tiene o puede tener un uso mayor y colectivo de entretenimiento.

La mejora en la destreza motriz y el desarrollo del pensamiento creativo son indicativos de la bondad de los juegos con papel en la enseñanza formal y no formal

El Kirigami y sus variantes

La creatividad del kirigami procede del hecho de que el pensamiento va produciendo ideas en la medida en que se va dando forma al papel con las tijeras y cada corte indica nuevas sugerencias que se van acercando cada vez más a los intereses y la personalidad del individuo.

Precisa de tiempo y dedicación para obtener los resultados perseguidos.

La palabra kiru significa cortar y la particula gami expresa papel en japonés. Existen varias adaptaciones de este arte antiguo como son las denominadas:manualidades, móviles y educativas.

La modalidad destinada a las manualidades necesita de la creación de modelos y plantillas, que luego se usarán para realizar tarjetas, adornos, figuras entre otros. La evolución de esta forma de trabajo ha dado lugar a lo que se conoce como el kirigami arquitectónico donde se crean espectaculares construcciones de un alto grado de dificultad realizados con cuchillas o cutters.

Otra variedad es la llamada kirigami móvil donde lo destacable resulta la realización de articulaciones a través del plegado de las formas de papel.Contribuye a obtener los movimientos necesarios tanto en figuras humanas como en animales entre otros. Se le atribuye al profesor Antony Llanos Sánchez el desarrollo de la idea, que por otra parte es utilizada en centros educativos.

Una tercera forma de kirigami está relacionada con el proceso de aprendizaje en el que se elaboran maquetas desplegables para mostrar información en áreas como la científica sobretodo.

Otra posibilidad es la de elaborar mapas mentales de carácter dinámico, es decir, la presentación e interrelación de los conceptos de una forma móvil y articulada en función del tema a trabajar.

Finalmente y dentro de esta variante educativa se incluye el uso que se hace del kirigami en cualquiera de sus modalidades para desarrollar el interés y la capacidad lecto-escritora de los niños.

Los “pop-up” o libros móviles

A medidados del siglo XIX y de manos de los denominados ingenieros del papel surgieron los primeros libros en movimiento que sumaban el cortado y el plegado y que producían imágenes saltarinas así como un efecto de sorpresa en los lectores.Recreaban los espacios que el texto dibujaba con sus palabras, y así se elaboraron muchos libros destinados a la literatura infantil, juvenil y educativa en práctica y uso hasta nuestros días.

Son los países anglosajones y centro europeos los que desde su origen han dedicado un mayor esfuerzo a la creación y difusión de este arte que combina con maestría la imagen sugerente y la palabra, potenciando el interés y el placer por la lectura.

Dada la aceptación que tienen en el mundo infantil son muchos los docentes que les ha parecido interesante desarrollar un trabajo adaptado tanto por edades, práctica e intereses, donde se liguen la experiencia con el papel y la pasión por construir historias, que a su vez trasmite interés por leer otras.

Una práctica lecto-escritora con tijeras y papel

Hacer que los niños vivan con placer el hecho de leer y de escribir textos debe de trabajarse desde todos los ámbitos, escolar, familiar y extraescolar, siendo este último el que mejor puede ayudar a fomentar el objetivo. Estas experiencias precisan de tiempo y trabajo, difícil de realizar en las aulas debido al carácter formal, homogéneo y curricular del desarrollo de los contenidos y que propician poco el gusto lector.Por ello se hace necesario que el plan de animación lectora se separe de las propuestas habituales de aula para cumplir su objetivo. Sugerir el “Plan de animación lectora” de la Fundación Bertelsmann del año 2002 que aporta un gran abanico de actividades a las que siempre se pueden añadir variantes.

Ideas para crear un cuento y representar con sombras chinescas.

  • En grupos de 4 alumnos elaborar una historia
  • Con la historia terminada repartirse los personajes a crear
  • Realizar sobre cartulina negra las imágenes necesarias, procurar hacer si es posible sin soporte gráfico
  • Añadir movilidad a la sombra
  • Pegar un soporte en el dorso
  • Realizar el escenario con los elementos necesarios descritos en la historia
  • Con papel vegetal cubrir la parte delantera, los personajes y el decorado irán detrás
  • Colocar una luz en la parte posterior del decorado con el fin de ver las sombras
  • Cada colectivo interpretará su obra
Esto tiene muchas formas de realizarse, lo importante es tener en cuenta la edad y el ciclo educativo para poder hacer la labor.

Beneficios del trabajo con papel

En general los expertos declaran que ayuda a resolver conflictos de orden psicológico, debido a la alta concentración que exige pues permite el estar mucho tiempo aislado de los pensamientos perturbadores y ayuda a estimular procesos mentales positivos.

Pero además se comparten sentimientos y conocimientos, resuelve situaciones, se trabaja la comunicación no verbal, se confluye en la búsqueda de intereses asumiendo el trabajo individual como importante para desarrollar el colectivo.