Apple Inc. presentó los resultados de su último trimestre fiscal anunciando un beneficio neto de 8.824 millones de dólares e ingresos por 35.023 millones, superiores en un 21% y un 22,5%, respectivamente, a los generados en el mismo período del ejercicio anterior. Pero no son los esperados por la firma, los analistas y los inversores, dada la coyuntura económica internacional y por la aparente espera de los usuarios del próximo iPhone 5 que llegaría en octubre.

Uno de los productos más preferidos por los consumidores

El iPhone es uno de los productos más exitosos del mercado por la gran aceptación que tiene entre los consumidores, como por sus irrefutables índices de ventas que han catapultado a la compañía cofundada por Steve Jobs a lo más alto de la cúspide empresarial. No extraña, por ello, que en diversos estudios como el realizado por la American Customer Satisfaction Index (ASCI), resulte el smartphone más preferido por los usuarios en los Estados Unidos.

El ‘smartphone’ y el iPad siguen impulsando los beneficios de Apple

Los resultados del trimestre comprendido entre abril y junio, del ejercicio iniciado en octubre de 2011, así también lo confirman; pues el teléfono inteligente y la tableta electrónica de la firma de la manzana siguieron impulsando las ventas, al haberse logrado colocar 17 millones de iPad’s, un 84% más respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, y 26 millones de iPhone’s que superaron en un 28% a los vendidos en el mismo período de 2011.

Mientras que las PC Mac alcanzaron una cifra de ventas de 4 millones de unidades, un 2% más que en el mismo trimestre del año anterior; y fueron vendidos 6,8 millones de reproductores iPod, un 10% menos que en el de 2011.

¿Por qué Apple vendió menos iPhone’s?

Si bien dicha venta de 26 millones de superteléfonos supera en un 28% a los colocados en el mismo trimestre de 2011, no se comparan a los 35 millones vendidos entre enero y marzo de 2012, ni a los 37 de entre octubre y diciembre de 2011 tras la presentación del último modelo; además, en similar período del ejercicio anterior, el incremento fue del 142% respecto a abril y junio de 2010.

Lo que Apple y los analistas atribuyen a los todavía poco alentadores datos económicos en los EE.UU. y Europa, al encarecimiento de los productos de la firma de la manzana por la paulatina apreciación del dólar frente a otras divisas, o a la reducción inter-trimestral de más de 2.000 millones de ingresos en China por mera cuestión “estacional”, según glosa en el diario económico español Cinco Días.

Menores ventas del superteléfono por la pronta llegada del iPhone 5

Pero también dada la espera que sus millones de usuarios repartidos por todo el mundo están haciendo ante la inminente llegada de uno de los modelos más esperados, el iPhone 5, que llegaría entre octubre y diciembre próximo, posiblemente junto a un iPad mini o un iMac con pantalla Retina.

Recuérdese, finalmente, que antes de la llegada del iPhone 4S en octubre pasado, las ventas del smartphone de la empresa de Silicon Valley, disminuyeron en un 16% para luego aumentar de forma acusada durante las fiestas de Navidad y fin año.