El iPhone 5 presentado la semana pasada empezó a venderse hoy en las tiendas de Apple de Australia, Hong Kong, Singapur, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. En el habitual contexto de expectación que rodea la llegada de cada versión del producto, y luego de la nada halagüeña jornada previa que supuso la llegada de la criticada nueva aplicación de mapas de la firma de la manzana.

Tiendas Apple Store de Australia empezaron a vender el iPhone 5

Los australianos fueron los primeros en tener entre sus manos el nuevo modelo del smartphone más mediático, entre los que se encontraba el cofundador de la firma, Steve Wozniak, quien, como no queriendo perder la costumbre, hizo nuevamente cola desde la víspera para ser uno de los primeros en disfrutar de uno de los mayores productos legados al mundo por su fallecido amigo, tocayo y también cofundador de Apple, Steve Jobs.

En España y otros 21 países más, empezará a venderse el próximo 28 de septiembre.

El iOS 6 llegó con un sistema de mapas que sustituye a Google Maps

Tal contexto de expectación mundial, sin embargo, habitual desde la llegada del primer iPhone en enero de 2007, se está produciendo luego del fiasco global que supuso la llegada de la nueva aplicación de mapas de Apple, con la actualización de su sistema operativo iOS para dispositivos de comunicación móvil.

Con la que los usuarios están encontrando “etiquetas fuera de lugar para comercios y puntos de referencia, ciudades con calles que faltaban y características erróneas como un río partido en Michigan, o una búsqueda para ciertos términos, como ‘Aeropuerto Haneda’, que no arrojaban resultados”, según The Wall Stret Journal; periódico estadounidense que, además, describe la situación como “un poco habitual error estratégico de la empresa más valorada del mundo”.

Los mapas de Google se dejan extrañar

El País, por su parte, lo tilda como un “gran chasco” que está haciendo que miles de usuarios de iPhone’s y iPad’s añoren las bondades del sistema de mapas del buscador, al estar por ejemplo encontrando edificios emblemáticos como la Sagrada Familia o La Alhambra, en lugares que no son ni Barcelona ni Granada, respectivamente.

El iPhone 5 parece indemne a los problemas de mapas de Apple

Habrá que esperar el desenlace de este error relacionado a la más importante aplicación de las casi doscientas incluidas en el nuevo iOS 6, la misma que según una portavoz de la tecnológica de Silicon Valley, irá mejorando a medida que más usuarios lo utilicen. Mientras que desde TomTom, la empresa de geolocalización que provee parte de los mapas, ha afirmado que "la experiencia de usuario viene determinada al añadir otras funcionalidades a la aplicación".

Con el nuevo iPhone 5, entre tanto, Apple Inc. espera continuar la formidable estela de éxito comercial y empresarial que vive desde la llegada de la primera versión en el año 2007. Lo que parece factible teniendo en cuenta la aludida expectativa de los consumidores en todo el mundo, pero, sobre todo, los niveles que reservas sin precedentes que ya ha logrado en tan solo 24 horas.