Últimas noticias de ayer especularon en la posibilidad de que Microsoft Corp. anunciara en la reunión que convocó en Los Ángeles, alguna tableta electrónica producto del acuerdo suscrito con la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble el pasado mes de abril. Pero ello tendrá que seguir esperando pues lo que anunció fueron sus propias pc tablets Surface para Windows RT y Windows 8 Pro.

NewCo y el acuerdo de Microsoft con Barnes & Noble tendrán que esperar

A finales del pasado mes abril la prensa mundial se hizo eco de la noticia de que la firma cofundada por Bill Gates, invertía 300 millones de dólares en el 17,6% de la nueva filial NewCo, orientada al negocio del libro electrónico Nook y a la distribución de contenidos educativos de la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble.

El conjunto de tal inversión ascenderá en total a más de 600 millones de dólares en los cinco próximos años, y el gigante de Redmond se beneficiará de una aplicación de lectura electrónica desarrollada por Barnes & Noble para los dispositivos de comunicación móvil y las computadoras que cuenten con el inminente Windows 8, y ambas compartirán los ingresos producto de las ventas de los libros digitales y demás contenidos.

Surface for Windows RT y Windows 8 Pro

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, presidió la ceremonia en la que la firma presentó su propia tableta y no una consecuencia del acuerdo existente con Barnes & Noble. Con lo que irrumpe en el creciente negocio de las tabletas electrónicas en las que confluye últimamente la posibilidad de leer digitalmente, escuchar música, visionar vídeos, jugar, e interactuar en Internet.

Un negocio que sigue dominando el iPad de Apple

Un mercado que si bien sigue siendo dominado por el iPad de Apple y la Galaxy Tab de Samsung, pese a la exitosa llegada del Kindle Fire de Amazon a finales de 2011, es latente el interés de otros fabricantes de pertenecer a este segmento de la comunicación móvil que determinará, además, el ascendente nivel del comercio electrónico que será la clave del éxito de los negocios del futuro.

¿Está garantizado el éxito de la tableta de Microsoft?

Algo que sin embargo no garantiza el éxito a ninguna empresa tecnológica deseosa de llegar a dicho segmento de la comunicación inalámbrica, ni siquiera a la exitosa Microsoft que aunque sigue liderando el mercado mundial del software, ya en el pasado otros de sus intentos en el negocio del hardware devinieron en fracaso, como por ejemplo su reproductor de música Zune o sus teléfonos Kin, pero no su plataforma de juegos Xbox que sigue siendo un éxito irrefutable.