El esperado último gadget de Apple, el iPad, ya tiene fecha de lanzamiento y precios confirmados para España.

Los que quieran asegurarse la compra del revolucionario aparato para el 28 de mayo, fecha del lanzamiento, podrán realizar una reserva o pedido anticipado de cualquiera de los modelos a través de Internet en cualquiera de las tiendas Apple Store a partir del lunes 10 de mayo.

El iPad estará disponible el mismo día en otros ocho países: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.

Los precios de los distintos modelos de iPad en España

Los precios, hechos oficiales a principios de mayo, reflejan que comprar un iPad en España resulta sensiblemente más caro que hacerlo en EEUU. La conversión monetaria es, en todos los casos, ha sido perjudicial para el mercado europeo, y el consumidor pagará de media unos 120 euros más que en Estados Unidos.

Los precios de los modelos con las prestaciones básicas de iPad son los siguientes:

  • El modelo de 16 GB tendrá un precio de 479 euros.
  • El modelo de 32 GB tendrá un precio de 579 euros.
  • El modelo de 64 GB tendrá un precio de 679 euros.
Por su parte, los modelos de iPad con Wi-Fi y 3G costarán:

  • El modelo de 16 GB con Wi-Fi + 3G tendrá un precio de 579 euros.
  • El modelo de 32 GB con Wi-Fi + 3G tendrá un precio de 679 euros.
  • El modelo de 64 GB con Wi-Fi + 3G tendrá un precio de 779 euros.

El Ipad en España, libre

A diferencia del iPhone, que en España distribuye Movistar en exclusiva -aunque parece que para el próximo verano Orange podría ofertarlo también- el iPad se venderá libre; no obstante, dos de los principales operadores de telefonía móvil ligados a Apple en España, Orange y Movistar, anunciaron primero las tarifas de navegación a Internet asociadas al aparato, a las que en el mismo día de apertura de las reservas se ha sumado Vodafone.

Tarifas de Orange para el iPad

Orange va a ofrecer dos tarifas de conexión ilimitada para el iPad diferentes, ambas sin compromiso de permanencia:

  • Una tarifa diaria, destinada para clientes que hagan un uso esporádico de la navegación, en la que el usuario sólo paga por el día que usa la conexión, eso sí, 3,5 €. ¿A quién le conviene esta tarifa? Puede ser útil para clientes que rara vez vayan a conectarse a Internet (aunque parece difícil que alguien vaya a tener un iPad y no vaya a explotar dicha posibilidad) o para aquellos que, tras elegir alguna de las versiones con Wi-Fi y 3G del aparato, vayan a conectarse normalmente a la red Wi-Fi y sólo tengan pensado utilizar el 3G de forma puntual.
  • Otra tarifa de periodicidad mensual de 35 €, pensada para clientes que vayan a hacer un uso intensivo del acceso a Internet por 3G desde este dispositivo.

Tarifas de Vodafone para el iPad

Vodafone se ha sumado en el último momento a las posibilidades del iPad, y ha anunciado dos tarifas de datos diferentes, ambas sin compromiso de permanencia:

  • Una tarifa de 15 euros al mes con un volumen máximo de 250 megas
  • Una tarifa de 32 euros mensuales hasta los 2 gigas,
En ambas una vez rebasado ese límite, la velocidad se reduce a 128 kilobytes por segund

Tarifas de Movistar para el iPad

Movistar, por su parte, ofrecerá tres tarifas planas, que reducirían la velocidad de conexión al superar cierto volumen de descarga, como las actuales tarifas del iPhone:

  • 15 euros al mes con hasta 200 megas.
  • 25 euros con un giga.
  • 39 euros hasta 5 gigas.
La opción de prepago ofrecerá dos modalidades:

  • Pago por uso, a un precio de 3 euros por 30 megas
  • Bono mensual de 1 giga por 49 euros.

Ventajas para los usuarios Movistar al contratar la tarifa de datos del iPad 3G

Movistar, contando con el próximo fin de su contrato en exclusiva con Apple, ha preparado un plan para evitar fugas de sus usuarios de iPhone que incluye ventajas a la hora de contratar una tarifa adicional para el iPad, que en algunos casos, será completamente gratis.

Los clientes de Movistar que ya dispongan de un iPhone u otro smartphone de Movistar con tarifa plana de datos de 25 ó 39 euros, y compren un iPad, podrán solicitar de forma gratuita una segunda tarjeta (que en este caso será del nuevo formato de tarjeta microSIM) para usarla y conectarse a Internet con su iPad 3G. Estos clientes podrán así, utilizar su tarifa plana de datos para conectarse desde su iPhone, su smartphone o su iPad.

Aquellos clientes que tengan la tarifa plana de datos de 15 euros en su iPhone, o en otro smartphone de Movistar, podrán migrar a otra tarifa plana de 25 o 39 euros, y conseguirán así, de forma gratuita, la segunda tarjeta que podrán utilizar indistintamente en el iPad, en su iPhone o en otro smartphone.

Llega al mercado europeo avalado por el éxito en EE.UU.

El dispositivo está siendo un éxito de ventas en EE.UU., único mercado en el que está disponible hasta ahora. Así, la compañía informaba que había logrado vender más de un millón de "tabletas" sólo en su primer mes a la venta.

¿Merece realmente la pena comprar un iPad? ¿iPad o Kindle? ¿Es el iPad una alternativa a los e-readers a pesar de su pantalla retroiluminada? ¿Cumple la batería las expectativas prometidas? A partir de ahora los usuarios europeos podrán dar sus propias respuestas a las cuestiones más polémicas del iPad.

El iPad tiene un grosor de 1,34 cm, pesa cerca de 680 gramos y ofrece hasta 10 horas de autonomía de batería, en función del uso que se le esté dando.