Ruth fue dada en adopción cuando tan solo tenía unos meses de vida. A la edad de veinticinco años localizó a su padre biológico, al que nunca había visto y para su sorpresa sintieron una fuerte atracción sexual y se enamoraron. De su unión nación un niño sano. No obstante la pareja terminó separándose debido a la fuerte presión social que sufrían tanto ellos mismos como el hijo que tuvieron en común.

Al igual que Ruth, Paula también fue adoptada por una pareja extranjera y se crió en Estados Unidos. En su adolescencia regresó a Chile, su país natal, conoció a su medio hermano Alex y se enamoró de él. Actualmente conviven como pareja pero han renunciado a tener descendencia.

Jenny, de treinta y nueve años, conoció a su padre biológico de sesenta y uno al que no veía desde que tenía un año. También se enamoraron e iniciaron una vida en común, ellos sí que decidieron tener hijos. Jenny dio a luz a Celeste, una niña sana. Actualmente se posiciona a favor de la legalización de las relaciones incestuosas voluntarias.

La atracción sexual genética.

Es un término que define la afinidad sexual entre personas genéticamente próximas como primos, hermanos e incluso padres e hijos.

El concepto de GSA (Genetic Sexual Attraction) fue popularizado por Barbara Gonyo, una afectada que conoció al hijo que tuvo siendo adolescente y al que dio en adopción. Se enamoró de su hijo biológico, pero tuvo que renunciar a su relación.

Algunos expertos consideran que es un fenómeno en auge debido al aumento de las adopciones y de los embarazos adolescentes, que como consecuencia provocan reencuentros entre padres e hijos sin demasiadas diferencias de edad o entre hermanos, que terminan padeciendo el síndrome de la atracción sexual genética.

Este fenómeno no se produce en familias que han convivido desde el momento del nacimiento, esa consecuencia psicológica se conoce como efecto Westermark, según el cual las personas que han mantenido un contacto diario desde su infancia se muestran insensibles a la atracción sexual entre sí.

Según Barbara Gonyo, los niños dados en adopción deberían mantener el contacto con sus hermanos y parientes biológicos desde su infancia, para evitar que en el futuro desarrollen vínculos sexuales.

El incesto desde un punto de vista legal.

El incesto se considera un delito prácticamente en todos los países. Pero se debe diferenciar entre una violación consecuencia del abuso en el seno familiar practicada a un miembro menor de edad, de una relación consentida entre adultos que dicen amarse y desean convivir juntos y mantener una relación abiertamente. La práctica del incesto voluntario entre mayores de edad ha sido despenalizada en países como Argentina, Brasil o Japón.

El incesto desde un punto de vista médico.

Según el Doctor Bill Amos, de la Universidad de Cambridge, a los hijos producto del incesto no se les hace ningún favor trayéndolos al mundo. La mayoría presentan un leve retraso mental y deficiencias de crecimiento. La depresión, por ejemplo, se considera una enfermedad influida por el factor genético de la endogamia.

Según Mark Henderson, editor de ciencia de The Times, actualmente existen pruebas que permiten analizar la compatibilidad entre parientes a la hora de generar descendencia común. No obstante coincide con Amos en que las consecuencias de la endogamia, científicamente hablando, nunca suelen ser positivas.

El testimonio de los afectados.

Las parejas vinculadas genéticamente permanecen ocultas debido a los tabúes sociales y al miedo a ser acusados de un delito. Los pocos testimonios que existen aseguran que el incesto consentido debería ser despenalizado al igual que lo fue en su día el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los afectados consideran que cada uno tiene derecho a opinar lo que crea conveniente sobre su relación, no obstante son personas adultas que se han enamorado libre y voluntariamente y no hacen ningún daño a la sociedad. A muchos les gustaría manifestar su amor libremente, pero se sienten incapaces de hacerlo, incluso de seguir adelante con sus respectivas relaciones, consideran que es una historia muy trágica que podría sucederle a cualquiera y por este motivo debe ser comprendida.