En Chihuahua, más de una cuarta parte de la población está comprendida entre los 15 y los 29 años de edad, es por esta razón que se creó el Instituto Chihuahuense de la Juventud, un organismo público descentralizado del gobierno estatal y que por ley atiende a las personas comprendidas entre los 12 y los 35 años de edad, sin importar creencias, sexo o situación social. Tiene por objetivo crear espacios en donde los jóvenes puedan expresarse, convivir y participar con otros jóvenes, permitiendo su desarrollo íntegro, promoviendo así un mejor nivel de vida.

Preocupados por la ecología y por la concientización en esta área, apoyando la creatividad, y así rescatar ideas para poner en práctica, el Instituto Chihuahuense de la Juventud lanza las convocatorias “Naturaleza en corto” y “Raíces”.

Concurso “Naturaleza en corto”

Es la segunda edición de este concurso, organizado por la Secretaria de Fomento Social y el ICHIJUV, dentro de las siguientes bases: Ser joven de entre 12 y 29 años y haber nacido y residir en el estado de Chihuahua o simplemente residir en los límites de Chihuahua.

El concurso cuenta con una sola categoría y lo que se busca es que sea una idea original, que el tema que se maneje sea de enfoque ecológico. Mucho tendrá que ver la manera en que se aborde. No se debe olvidar que la calidad es un factor importante y lo más importante es que debe de causar un gran impacto. El envío del video es a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 19 de septiembre. La manera en que se deberá entregar el material es en formato DVD junto con la ficha de registro, una sinopsis del trabajo y la justificación del video, la cual debe estar escrita en una cuartilla. El tiempo de duración del video deberá ser de un minuto. Se puede participar con un máximo de tres obras. Los trabajos que se realicen en equipo, deberán tener un representante a nombre del cual se enviará el material.

Los premios son bastante atractivos: para el primer lugar 6.000.00 pesos; 3.000.00 para el segundo y 1.000.00 para el tercero. La premiación se llevará a cabo en un conocido cine de la ciudad el día 21 de septiembre del 2011.

Premiación del concurso "Raíces"

Jóvenes a los que les preocupa la situación ecológica en la que en un futuro se encontrará el estado de Chihuahua y que tienen la facilidad para plasmar sus ideas en papel, participaron en el concurso Raíces. La forma de participar, según la convocatoria, se basó en escribir una carta acerca de la manera en que visualizan a Chihuahua en lo que al medio ambiente se refiere, en un plazo de 50 años. Los jóvenes escribieron sus impresiones, ya sea a favor o en contra de la manera en que las acciones que se están llevando a cabo afectarán al estado. Se evaluó la claridad del tema. Entre los temas tratados están la contaminación o las acciones ecológicas acerca del agua, el calentamiento global, el reciclaje, y todo lo referente a la situación ambiental.

El día de la premiación se le dio lectura a las mejores carta, siendo estas: en la categoría A, compuesta por jóvenes de 12 a 16 años, Karina Hernández Arviza, Paola Reyes, Valeria Porras Aragón y Ana Patricia Herrera Borunda; en la categoría B de 16 a 20 años, los mejores fueron Karina Casas Villalobos, Betania Saldívar Peñaloza, Daniel Lozano Sáenz y Arturo Betancourt Márquez.

El trabajo ganador en la categoría A , fue el del joven Diego Lorenzo Quiroz Serino con su carta titulada "Querido Diario" y que estudia en la escuela secundaria STEGE 3026 de la ciudad de Meóqui, Chihuahua. En la categoría B el premió se otorgó a Daniel Aguirre Hernández del Colegio de Bachilleres Plantel 8, con "Cómo veo a mi Chihuahua en unos 50 años". El premio otorgado a cada uno de los participantes, corresponde a 1.500.00 pesos mexicanos.

El Director del ICHIJUV, Christopher James Barousse comentó: "estas actividades fomentan el entusiasmo para continuar trabajando para mantener un chihuahua limpio, libre de contaminantes y áreas verdes en buen estado. Asimismo es necesario afinar de forma periódica nuestros vehículos y sobre todo respetar los parques que nos brindan el aire limpio que respiramos, por lo que todos debemos de contribuir".

Las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Juventud están ubicadas en la Avenida Pascual Orozco # 1138, Fraccionamiento Cima, C.P 31200 en la ciudad de Chihuahua. Para cualquier duda o información los teléfonos de las oficinas son (614) 414-5239 y (614) 414-5066 o también puedes utilizar twitter@ichijuv o www.facebook.com/ichiju.