Miguel Arjona (teclista y letrista de OBK) ha anunciado, a través de la página web oficial del grupo, que deja el grupo; que se para en la próxima estación. "Necesito bajarme de este tren llamado OBK, que tanto me ha aportado y que me ha hecho inmensamente feliz durante tanto tiempo. Con 2OBK (su último disco) se cierra un ciclo en mi vida que me ha dado más de lo que nunca pude imaginar. Me guardo lo bonito, lo que me hace sonreír", ha anunciado. Jordi Sánchez, la otra mitad del dúo, ha declarado que se queda con el nombre del grupo. Aún así, con esta decisión el electro-pop cantado en castellano se queda sin uno de sus más claros precursores.

Sin especificar el por qué y sentido agradecimiento

Miguel, que lo único que ha detallado de su abandono es que cierra un ciclo, ha aprovechado el comunicado para agradecer, "de corazón", a todos y todas sus fans el apoyo recibido durante estos años. Tampoco se ha olvidado de su compañero de fatigas, Jordi, al que le ha dedicado las siguientes palabras: "Y gracias, como no, a Jordi porque un día tuvo un sueño, lo compartió conmigo y se hizo realidad.

Trending topic en Twitter

Momentos después de colgarse el comunicado en la web del grupo, la noticia ha corrido como la pólvora. Y la primera red social en hacerse eco de la misma, como no, ha sido Twitter. En éste se podían leer cosas malas como "OBK suspende toda la gira de 2012: Tres cumpleaños y dos comuniones" (Sasisoto); cosas divertidas como "Entonces... ¿ahora Andy y Lucas son el dúo pop de referencia español? (AbelArana) o "¡Se separan! Si ellos han podido, tú también puedes. Ánimo Infanta, manda a Iñaki al cuerno" (Moedetriana); y cosas buenas, "¿Qué canción te recuerda a tu infancia?, suena raro pero historias de amor" (ShiyuuTeikoku).

Biografía: De atletas a llenapistas

OBK, dúo de música de techno-pop y electro pop, está formado por los barceloneses Jordi Sánchez (1968) y Miguel Arjona (1968). Naturales del Valle de Abdalajís, se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta. El nombre de OBK es un homenaje a uno de sus grupo favoritos, Depeche Mode, ya que es la abreviatura de Oberkorn, tema instrumental de Depeche Mode.

En1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue Déjame comerte. No obstante, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar Oculta realidad, la cara B del sin. Finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. Y desde entonce hasta hoy, aunque no siempre con la misma suerte, no han parado.

Sintonia de la vuelta ciclista España

El año 2000 fue uno de los mejores para el grupo. Graban Antropop con Carlos Jean como productor, y supone un punto y aparte en su carrera. Por ejemplo, los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron muy buenas. De hecho, gracias al vídeo del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip.

Además, el segundo sencillo, El cielo no entiende, fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, convirtiéndose en uno de los hits del año. Antropop, gracias al empuje de la vuelta, llegó a superar las 300.000 copias vendidas.

2OBK, su último trabajo

En mayo de 2011, con motivo de su veinte aniversario, se publicó 20BK. Un CD recopilatorio, pero no al uso, ya que incluye una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera y colaboraciones inéditas. Oculta realidad, ha sido su último single. Sin duda un buen broche de oro para cerrar la carrera de uno de los grupos más destacados de nuestra historia reciente, al menos con su formación original.