El G20 es una agrupación internacional con similar espíritu y forma de actuación que el G8. La gran diferencia entre una y otra organización es que el G20 agrupa a un mayor número de Estados, atendiendo al criterio de economías emergentes en la actualidad y agrupando también a la Unión Europea como una entidad supranacional.

Creación y principales reuniones del G20

El G20 o Grupo de los 20 se creó en el año 1999, con el objetivo de que las economías más industrializadas así como las que se encontraban en fuerte desarrollo pudieran debatir en un foro común las cuestiones concernientes a la economía mundial.

La conferencia inaugural se celebró en Berlín, Alemania, los días 15 y 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de economía de Alemania y Canadá. Desde ese año, el G20 se ha reunido con una periodicidad anual en distintos ciudades de sus Estados miembro. Los años 2000 y 2001 sendas reuniones se celebraron en Canadá, si bien, los años sucesivos fueron diferentes los Estados anfitriones.

La reunión del año 2008, conocida como Cumbre de Washington, es considerada de especial relevancia, ya que se abordó la reforma del sistema financiero mundial. En 2009 se llevaron a cabo dos reuniones, la Cumbre de Londres, el 2 de abril, y la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, en septiembre. Esta última supuso un gran paso para el G20, pues en ella se acordó que el grupo sustituyera al G8 en lo relativo a planes de desarrollo mundial.

Estados miembros del Grupo de los 20

Los miembros del G20 son, en realidad, diecinueve países y la Unión Europea considerada en su conjunto. En este grupo las reuniones se celebran al más alto nivel, con los jefes de Estado o de Gobierno, los ministros de finanzas de dichos Estados y los gobernadores de los bancos centrales.

Los Estados participantes en esta agrupación son los que conforman el G8, es decir, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia, más los once Estados de las economías emergentes: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía. Por último, el vigésimo puesto lo ocupa la Unión Europea.

Por su parte, España forma parte del G20 en tanto Estado de la Unión Europea, si bien con carácter individual, es invitado permanente desde el año 2010.

Objetivos del G20 para 2011

Tras la reunión de este año, celebrada este mes de septiembre en París, Francia, el Grupo de los 20 ha acordado formalmente centrar su atención además, de en los mercados, en los ciudadanos de los Estados. De esta forma, los ministros de Trabajo de los Estados miembros han decidido que el empleo y la lucha contra el paro sea una de las cuestiones prioritarias de la política macroeconómica.

Este acuerdo ha sido propiciado por las advertencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que de seguir en la actual situación, las cifras de desempleo podrían doblar las presentes para el año 2015. Así, Estados con visiones e intereses diversos han fijado conclusiones comunes en materia de empleo que pasan por una mayor coordinación a nivel internacional, así como otorgar más peso a la OIT, realizando consultas a la misma de forma más sistemática.

Por tanto, el G20 es el sucesor natural del G8, por agrupar a un mayor número de países, lo que le otorga una visión más global de los problemas del mundo y por haber tomado el relevo ya en los programas de desarrollo mundial.