El GR-99, o Camino Natural del Ebro, es un sendero de Gran Recorrido que parte de Fontibre en el nacimiento del Ebro (Cantabria) y trascurre por todo el río hasta su desembocadura en la provincia de Tarragona. En su recorrido atraviesa las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Es un largo sendero por el Ebro, perfectamente señalizado y que consta de 42 etapas. Las etapas 6 y 7 son las que trascurren por el noroeste de la provincia de Burgos.

Etapa 7 del camino del Ebro por el Valle de Manzanedo

La etapa 7 es la que pasa por el Valle de Manzanedo en el norte de la provincia de Burgos y a escasos 14 kilómetros de Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja.

Los caminantes ya sea a pie o en bicicleta que recorren la etapa 7 de esta ruta natural del Ebro, tienen que abandonar el camino en el puente de Manzanedillo (Valle de Manzanedo), y seguir durante algo más de 7 kilómetros por una carretera local bastante estrecha y sin arcenes, con lo que esto supone de peligro para los senderistas que además interrumpen su bello paseo al lado del río Ebro.

El GR99, Camino Natural del Ebro, cortado a su paso por el Valle de Manzanedo

El tramo cortado de esta etapa 7 Manzanedo-Puente Arenas, corresponde a antiguos caminos de uso público y senderos que recorren la margen derecha del río Ebro por la zona de servidumbre del mismo, y que han sido cerrados por un particular.

El desvío del camino ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y contra esta medida se ha abierto una petición de apoyos para que el tramo cortado de la etapa 7 del GR99 vuelva a su trazado original, y también para que se protejan los bienes de dominio público y el derecho de todo ciudadano a circular libremente por el territorio nacional. La petición está promovida por la Asociación Rus Redire en Actuable.es, y dirigida al responsable del GR99 en el citado ministerio.

Actuable es una plataforma formada por personas y organizaciones que aúnan esfuerzos para luchar contra todo tipo de injusticias. Fue creada por un antiguo coordinador de Amnistía Internacional en Barcelona.

Un paseo por el Ebro con un rico patrimonio natural y cultural

El caminante además de admirar este rico patrimonio natural, si lo desea puede desviarse del sendero para retomarlo más tarde y así conocer también el magnífico acervo cultural de esta etapa del GR99 por el Valle de Manzanedo en las Merindades de Burgos.

Un patrimonio lleno de historia con preciosas iglesias románicas como la de San Miguel de Cornezuelo, y con una bella y por lo general bien cuidada arquitectura tradicional de la mayoría de sus pueblos casi todos ellos integrados en El Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y río Rudrón.

Hay otros pueblos que por el momento están inaccesibles, es el caso de Fuente Humorera que también tiene una pequeña iglesia románica en ruinas. Este pueblo con sus caminos, calles, fuentes, manantiales, cementerio municipal y otras propiedades de uso público como la iglesia ya mencionada, ha sido cerrado y vallado por un particular al igual que ocurre con el tramo cerrado de la etapa 7 del sendero del GR99.

Como consecuencia de este cierre y vallado en Actuable.es, se ha iniciado otra campaña de recogida de apoyos para solicitar a la Alcaldesa del Valle de Manzanedo que defienda los bienes públicos. La petición está dirigida al Procurador del Común de Castilla y León.

Y mención aparte merece la visita a las soberbias ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco. Uno de los monasterios cistercienses más impresionantes de toda Castilla y León.

Etapas del GR99: El Cañon del Ebro, la ruta del agua

En el noroeste de la provincia de Burgos y a su paso por el Valle de Sedano y el Valle de Manzanedo en sus etapas 6 y 7 del Camino Natural del Ebro, el río Ebro ha tallado un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Un espectáculo en todos los sentidos.

La mejor opción para recorrer estas etapas del GR99, es hacerlo caminando a pie para no perderse detalle de toda la belleza con la que la naturaleza ha dotado a esta parte del Norte de Burgos.

El paseante se topará con espectaculares desfiladeros, desde los que se visualizan en la lejanía pueblos y aldeas con impresionantes paisajes, también admirará bellísimas cascadas en esta ruta del agua. El ziz zag del desfiladero de Los Tornos es de una belleza inigualable.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook. También me pueden seguir en TWTTER.