Los gatos suponen una estupenda compañía para muchas personas. Son independientes a la par que cariñosos, inteligentes, tranquilos, observadores y por descontado, de una belleza y estilo muy marcados.

Sin embargo tener un gato en casa puede convertirse en una experiencia menos agradable si se sufre de alergia.

Qué es lo que produce la alergia a los gatos

Las personas que padecen de asma son las más perjudicadas por las alergias a los animales domésticos. Las manifestaciones en las personas alérgicas son muchas y variadas siendo las más frecuentes la rinoconjuntivitis, la urticaria por contacto, la dermatitis, el asma y los estornudos.

La proteína Fel d 1 -Felis domesticus- es la causante de la alergia a los felinos, la cual es fabricada por la piel y segregada por el pelaje del animal. Esta proteína se encuentra, el pelaje, la saliva y la piel donde se encuentra bajo control hormonal.

Qué se puede hacer en caso de alergia felina

Las soluciones son escasas y no aseguran que la alergia no se vaya a producir. Entre ellas las más populares son un spray que se aplica al pelaje del animal y la castración, ya que se trata de una proteína que controla el sistema hormonal.

Otra opción que evita los químicos y obvia la decisión de someter al minino a una castración, es elegir un gato siberiano. Ha sido demostrado que producen un 80% menos de esta proteína causante de la alergia por lo que las probabilidades de causarla se reducen notablemente.

Características del gato del Bosque Siberiano

Los gatos siberianos son inteligentes, grandes, fuertes, ágiles y de abundante pelaje semi-largo, fruto de las condiciones del lugar en las que se ha desarrollado esta raza: Siberia. Estos gatos salieron de su país de origen hace un par de décadas por lo que conservan en mayor medida la independencia que caracteriza a los felinos.

Su complexión es similar a los de raza Maine Coon y Bosque de Noruega estableciéndose a menudo entre ellos similitud debido a las condiciones en que se han desarrollado como son el tipo de pelo medio-largo y los ojos grandes.El color del pelo es generalmente mixto presentando más de una tonalidad. Puede llegar a pesar 9 Kg.

Su carácter es amigable y le gusta jugar con agua. No precisa de muchos cuidados de aseo, pues como buen felino, la mayoría se los proporciona él. Además, su pelo es hidrófugo permaneciendo muy limpio. Sin embargo en la época de muda sí que precisa más cepillado del habitual. En esta época cambia su pelaje adaptándolo al clima que se aproxima.

Antes de adquirir la mascota

Antes de adquirir el gato es recomendable que se informe adecuadamente de que esta clase de felinos tampoco le causarán alergia. Muchos testimonios acreditan que realmente es un gato "hipo-alergénico", pero cabe recordar que a un 80% por encima del resto de los gatos, no a un 100%.

Por eso, lo más recomendable es haber estado en contacto con la raza paso previo a su compra o adopción para evitar que la convivencia se convierta en una experiencia desagradable.