El Fuerte es un municipio que está ubicado en la parte noroeste de Sinaloa, a 115 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Programa Pueblos Mágicos desde el año 2009; en la localidad se pueden llevar a cabo tanto actividades culturales como algunos deportes extremos y cuenta con una estación en la trayectoria del ferrocarril panorámico El Chepe, de Chihuahua al Pacífico.

Sitios turísticos de El Fuerte, Sinaloa, México

El municipio de El Fuerte se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Los Mochis por la Carretera Federal 23 y colinda con los estados de Sonora y Chihuahua. Ve pasar uno de los ríos más caudalosos del Estado que lleva por nombre Río Fuerte y se ubica dentro del Circuito Eco turístico Mar de Cortés - Barrancas del Cobre.

Cuenta con atractivos culturales e históricos, tanto arquitectónicos como naturales y tiene arraigadas las tradiciones indígenas Yoremes, Su mayor atractivo turístico es la cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, que tiene varios lugares para visitar y estos son:

El Pueblo Mágico de Fuerte conjunta su hotelería con la historia y la magia del lugar

En El Fuerte se ubican variados hoteles de distintas categorías, algunos de estos que rescatan la historia de las fincas como el Hotel Posada del Hidalgo y otros que a precios más accesibles ofrecen las vistas naturales de la región como lo hace el Hotel Río Vista ubicado a un costado del Museo Mirador El Fuerte.

El Museo Mirador El Fuerte es un lugar donde se puede conocer a grandes rasgos la historia del municipio y también detalles sobre su cultura y su sociedad; además, desde la terraza se pueden apreciar distintas vistas de la ciudad.

En la entrada del museo es posible adquirir algunos libros para saber más sobre este Pueblo Mágico como la "Guía Culturística de El Fuerte" o la "Monografía de El Fuerte", ambas autoría del Profesor Ernesto Parra Flores, Cronista de la Ciudad.

El Fuerte Pueblo Mágico ofrece una variada oferta gastronómica

En El Fuerte hay una gran variedad de restaurantes, para distintos gustos y presupuestos, algunos de ellos con más tradición y renombre como El Mesón del General que fuera la casa del General de División Don Pablo Macías Valenzuela, quien fue ministro de la defensa nacional de 1940 a 1942 y Gobernador de Sinaloa de 1945 a 1950. Don Pablo Macías Valenzuela, hijo predilecto de El Fuerte, nació en el año de 1890 y murió en el año de 1975. Este restaurante ofrece, como muchos, mariscos de la región y típica comida mexicana.

Por rodearse de importantes presas y por su cercanía con la costa del Mar de Cortés en el Puerto de Topolobampo, lo más usual en los restaurantes son los mariscos. Y de la cocina típica de Sinaloa se puede degustar la machaca, el chilorio y las parrilladas, entre otros ricos platillos.

También se puede encontrar, cerca de la plaza, tortas y uno que otro desayuno, algo de repostería y refresquerías. Otro lugar a donde se puede ir a probar la comida característica de la zona es al Mercado Municipal donde se ofrece birria y tacos de asada con tortilla de harina muy al estilo del norte del país.

A la hora de pensar en visitar este Pueblo Mágico también hay que tomar en cuenta su clima ya que es muy caluroso la mayor parte del año pero también es frío en extremo durante el invierno, para decidir cuál es la época del año más conveniente para aprovechar al máximo su oferta turística. Por lo regular en El Fuerte hay más afluencia de turismo durante las vacaciones de verano y en temporada Navideña.

Más artículos sobre los Pueblos Mágicos de México: