El ferrocarril entre La Fuente de San Esteban y Barca D'Alva, más conocido como "Ferrocarril de La Fregeneda" fue clausurado en 1985 sin llegar a los cien años en activo.

Este ferrocarril empieza su trazado en la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban y discurre por la comarca de "El Abadengo", pasa por localidades como Lumbrales y La Fregeneda y termina en la localidad portuguesa de Barca D'Alva en "Las Arribes del Duero".

Se trata de uno de los ferrocarriles más espectaculares de España, al disponer de numerosos puentes metálicos y túneles, además de discurrir por unos paisajes de singular belleza.

La asociación de frontera "Tod@via", con sede en Salamanca, tiene como objetivo la restauración de este ferrocarril para su uso turístico y cultural, el pasado mes de septiembre organizó una serie de actos culturales para la conmemoración del 125 aniversario de la inauguración de esta singular línea ferroviaria.

El ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca D'Alva

Este ferrocarril inicialmente se denominó Pocinho (Portugal) - La Fuente de San Esteban, ya que la iniciativa de construir este ferrocarril vino de Portugal en el año 1883. La idea Portuguesa surgió de unos empresarios de aquel país y más tarde apoyada por una serie de bancos e instituciones de Portugal. Todo este proyecto tenía como objetivo unir la ciudad de Oporto con España por una vía más directa.

Si bien la iniciativa venía de Portugal, en España existió otra alternativa. Esta consistía en unir la ciudad de Salamanca con Barca D'Alva siguiendo el río Tormes por las localidades charras de Ledesma y Vitigudino. Finalmente el trazado definitivo aprovechó la línea Medina - Fuentes de Oñoro desde Salamanca hasta La Fuente de San Esteban y en esta última localidad se hizo una desviación hacia la frontera de Portugal en el río Duero, pasando por Lumbrales y La Fregeneda.

El proyecto original vía Ledesma se conserva en muy buen estado en el archivo de la Diputación Provincial de Salamanca.

Un ferrocarril internacional que quedó relegado a provincial

La aspiración de este ferrocarril era claramente internacional, pero lo cierto es que ningún tren importante circuló entre España y Portugal por esta línea, de hecho los grandes expresos entre Lisboa / Oporto y diferentes destinos en España y Francia circularon por la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, como por ejemplo el mítico tren "Surexpreso".

Con el paso del tiempo la línea perdió la denominación original desde Pocinho, a llamarse La Fuente de San Esteban - Barca D'Alva, esto mostraba su realidad: un ramal que salía de la "línea principal" Medina - Salamanca - Fuentes de Oñoro, con pequeños trenes que daban servicio a los municipios de la provincia salmantina y poder conectar con el paso fronterizo de Barca D'Alva en Portugal, un paso con poca población y circulación.

Esta línea ferroviaria siempre tuvo poco tráfico, en la época de la tracción vapor las locomotoras más habituales eran las de tipo 030, con coches de viajeros de madera de dos ejes, todo este material rodante era de poco peso, ya que los muchos puentes y el carril de poco peso lineal no admitían trenes de mucha masa.

Con el tiempo, dada la deficitaria explotación de la línea (sobre todo con tracción vapor) Renfe decidió poner entre dos y tres servicios diarios entre Salamanca y Barca D'Alva con automotores diésel de la serie 591, más conocidos como "Ferrobuses", esto empezó a realizarse a finales de los años sesenta o principios de los setenta y hasta 1985, año del cierre de la línea.

El tráfico de larga distancia fue testimonial, durante un corto periodo de tiempo existió un servicio TER Madrid - Oporto, realizado por esta línea, pero con muy baja ocupación.

Celebración de la asociación Tod@via

La asociación de frontera "Tod@via" con sede en Salamanca, pero con colaboradores de muy distintas procedencias, lleva cerca de dos años realizando trabajos y actividades en este ferrocarril cerrado.

Además de desbrozar de vegetación la vía y adecentar algunas estaciones, la asociación organiza actividades recreativas como el uso de "Biclonetas" (bicicletas adaptadas para circular por vías) y también cuenta con la colaboración de muchos aficionados que disponen de vehículos ferroviarios ligeros a motor.

El mes de septiembre de 2012 , en la estación de Lumbrales (Salamanca), Tod@via organizó una jornada festiva, con el motivo del 125 aniversario de la inauguración del ferrocarril de La Fregeneda, donde además colaboraron otros colectivos como la Asociación Ferroviaria Zamorana y diversos equipos de vehículos ligeros procedentes de Burgos, Portugal, Lumbrales y otros lugares.

También en la fachada de la estación se pudo admirar una exposición fotográfica sobre las actividades de la asociación Tod@via y una interesante actuación musical sobre un vagón puesto en una de las vías.

El acto tuvo un gran éxito de público, donde se pudo disfrutar de unos viajes en vehículos ligeros por esta comarca salmantina.

La asociación Tod@via consolida su presencia en el ferrocarril de la Fregeneda

Después de dos años de actividades, esta asociación ha realizado trabajos de mejora en este ferrocarril, desde la estación de Lumbrales hasta La Fregeneda se puede circular con vehículos ligeros recreativos, al estar limpia y segura la vía. También está en proyecto la mejora de barandillas y pasarelas en los puentes de la línea y la restauración de estaciones.

También la asociación organiza exposiciones y coloquios sobre este ferrocarril y su aprovechamiento cultural, se trata de un trabajo necesario, ya que este ferrocarril fue declarado hace unos años bien de interés cultural.