Los derechos de las mujeres son reivindicados dado que algunas sociedades consideran que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, y, por lo tanto son capaces de justificar la discriminación e incluso la violencia contra las mujeres.

¿Derechos colectivos?

Algunos analistas consideran que todos los derechos son individuales, y que, por lo tanto no existen los derechos colectivos. De ahí se deriva que no se puede hablar de derechos de la mujer, o de derechos del niño, ya que son derechos colectivos. Los derechos del niño no son problemáticos ya que todos somos niños una etapa de nuestra vida, cosa que, evidentemente no sucede en el caso de las mujeres, por lo que debemos afirmar que los derechos de las mujeres son los derechos humanos.

Ahora bien, esta reflexión tendría sentido si los derechos humanos de las mujeres fueran respetados. Como esto no es así, tiene sentido la reivindicación de los derechos de las mujeres, entendiendo que lo que se reivindica es el derecho a tener los mismos derechos que los hombres, y, por lo tanto el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Formas de feminismo

Existe, por una parte el feminismo de la diferencia que plantea la superioridad moral de las mujeres. Sin embargo es el feminismo de la igualdad el que plantearía lo anteriormente expuesto considerando que las mujeres sufren discriminación y violencia, y que esto, no ha de ser considerado como un atentado a los derechos de las mujeres, sino como una violación de los derechos humanos.

Simone de Beauvoir es considerada (junto a las sufragistas de finales del siglo XIX y principios de siglo XX) como la creadora del movimiento feminista, y lo que reivindicaba en su famoso libro El segundo sexo, es el derecho a poder crearse, por parte de las mujeres, un proyecto de vida, tal y como ya hacían los hombres.

La violencia contra las mujeres

Uno de los problemas más graves que tiene la humanidad de principios del siglo XXI es el de la violencia contra las mujeres. Según cálculos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida por el mero hecho de ser mujer (violaciones, violencia machista, ablación del clítoris, trata de blancas, explotación sexual…).

Estamos hablando de más de mil millones de mujeres. Esta situación es intolerable, y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando millones de mujeres ven amenazada su integridad física, y son discriminadas al ser consideradas inferiores a los hombres y con menos derechos.

El nombre de la Declaración de Derechos

Cuando se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, su nombre inicial iba a ser Declaración Universal de Derechos del Hombre. De hecho existen fotografías de Eleanor Roosevelt, con el texto de la declaración donde se puede leer claramente derechos del hombre.

Finalmente se decidió que el nombre fuera el de Derechos Humanos, no vaya a ser que alguien considere que son los derechos de los hombres y no de los seres humanos, excluyéndose así a las mujeres. No olvidemos tampoco que Olimpie de Gouges, proclamó en plena Revolución Francesa la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, y que acabó guillotinada.

La discriminación

Los ámbitos en los que las mujeres son víctimas de la discriminación son innumerables. Existen países en los que las mujeres nunca alcanzan el status de mayoría de edad, y, por lo tanto no pueden administrar sus bienes y deben estar bajo el amparo de sus padres, maridos o hijos.

Pero no hace falta ir muy lejos, en los países occidentales las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad son minoría. Las mujeres cobran menos por realizar el mismo trabajo y además cuestiones como la maternidad o el cuidado de los niños influye negativamente a la hora de buscar trabajo.

Sociedad igualitaria

El futuro pasa, naturalmente por reconocer los mismos derechos a los hombres y a las mujeres, sin ningún tipo de discriminación. La lucha, sin embargo será muy dura, y será larga. No olvidemos que aún se dan casos de discriminación en los países más avanzados, y que la plena igualdad está lejos.