El sábado pasó y dejó atrás la victoria del Real Madrid sobre el Levante por dos a cero en el Santiago Bernabéu. Eso coloca a los blancos a solo dos puntos de los culés en la lucha por la primera posición en la Liga BBVA.

Ante ese panorama se va a jugar esta noche el último partido de la jornada. En el Camp Nou el Barcelona recibe la visita del Athletic Club de Bilbao, un partido importante en el presente, y además cargado de historia en el mundo de los deportes en España.

Cómo asumieron los jugadores del FC Barcelona los resultados de esta semana

Hace solo 9 días se hablaba del Barcelona como si fuera la perfección hecha fútbol. Era el todopoderoso Barcelona que liquidaba sus pleitos como si de un trámite se tratase. Sin embargo en esta última semana tuvo dos frenazos que para un equipo cualquiera se pueden considerar normales, pero tratándose del equipo catalán se magnificó al punto de hablarse de crisis.

Hace justo una semana apenas si conseguía un empate en su visita al Sporting de Gijón, lo que le permitía al Real Madrid descontarle dos puntos en su lucha por el liderato, y a mitad de semana en su visita al Arsenal inglés por la Champions League era derrotado por dos uno.

El partido de hoy servirá primero para ver qué provocaron estos resultados en el ánimo y la confianza del Barcelona.

El Athletic de Bilbao no es un convidado de piedra, sino un gran animador de la Liga BBVA

El encuentro de hoy justamente es una buena medida para la evaluación del estado del Barcelona porque no es precisamente lo que se puede llamar un partido fácil.

El Athletic de Bilbao está haciendo una temporada más que interesante, manteniendo en estos momentos la primera plaza que clasifica a la Europa League, pero sin abandonar las esperanzas de ingresar a los puestos de Champions League.

Uno de los aspectos que más se puso en duda en estos días en el Barcelona es la cuestión de la defensa, que sigue sin contar con Puyol entre sus hombres y ha dado muestras de debilidad. Y justamente en el ataque bilbaíno aparece su arma más importante: Fernando Llorente. El espigado delantero ha marcado en esta temporada liguera 13 goles, solo dos menos que David Villa que es el máximo anotador español del torneo. De esos 13 goles 8 los ha marcado de cabeza, lo que demuestra que ese es su mayor virtud. Habrá que ver si Piqué es capaz de neutralizar al rubio centrodelantero del Athletic.

¿Está el FC Barcelona en mala condición física?

La parte física de los culés es algo que está en entredicho en el mundo del fútbol en estos momentos. Si bien es cierto que cuando aparecen los malos resultados empiezan a aparecer motivos de las mismas hasta debajo de las piedras. Incluso parte de la prensa llegó a decir directamente que el Barcelona no gana cuando no juega Puyol, un defensa central. Pero el tema de la condición física puede ser algo a tener en cuenta.

Tomando por ejemplo el caso de Messi, Guardiola en la semana dijo que los números goleadores del delantero argentino son muy altos, y que su hándicap en el futuro es superar esos números. Está claro que las rachas goleadoras no son eternas, pueden pasar muchos partidos sin que marque un gol. Pero en los últimos partidos se vio a un Messi que le costó el manejo del balón. El desequilibrio en velocidad y habilidad que marcó siempre diferencia en estos partidos estuvo ausente. La pregunta es si realmente se debe a un bajón en lo físico o simplemente son unos días malos que cualquiera los tiene.

Solo resta que pasen las horas y la pelota se ponga en marcha. Entonces será cuando la verdad se demuestre en forma de fútbol, mientras tanto todo son especulaciones.