El piloto alemán Sandro Cortese, que partía desde la segunda plaza de parrilla, se impuso en el Gran Premio de Australia de 125 centímetros cúbicos que se celebró en el circuito de Phillip Island, en el que el líder del Mundial Nicolás Terol, del Bankia Aspar Team, luchaba por conseguir ya el título mundial, se equivocó en la salida y tuvo que protagonizar una constante remontada para ceder una mínima ventaja frente al francés Johann Zarco, retrasando así el alirón que todos los aficionados españoles. Aún así, el piloto de Alcoy mantiene un colchón de 25 puntos de ventaja, suficientes para hacerse con el campeonato en la próxima prueba de Malasia.

La bandera roja condiciona el final de carrera y deja a Zarco tercero

Cuando sólo faltaban tres vueltas para el final, la lluvia volvió a hacer acto de presencia y se convirtió en una protagonista inesperada para los pilotos, que seguían su particular lucha en la pista. Fue en ese momento cuando Dirección de Carrera optó por mostrar bandera roja y detener la prueba, con lo que Zarco acabó tercero y Terol en la sexta plaza, minimizando hasta apenas seis puntos la pérdida de puntos en la clasificación provisional del campeonato, en el que ahora tiene 25 puntos de ventaja. El agua ya había hecho acto de presencia en la salida, lo que obligó a retrasar la salida unos minutos y a variar la configuración de la moto cuando todo estaba prácticamente listo. Unos optaron por neumáticos de seco y otros los de mojado.La suerte estaba echada.

Decisión arriesgada sobre los neumáticos de lluvia

Esa fue una decisión arriesgada para todos los pilotos, ya que todo apuntaba a que los caprichos de la climatología podían convertir la carrera de 125 centímetros cúbicos, la antepenúltima de una categoría que el año que viene pasará a llamarse Moto3, en una auténtica lotería, puesto que si bien el asfalto se mojó con la lluvia, también lo era que en el cielo se veían muchos claros que podían augurar cambios en las condiciones del asfalto.Varios pilotos de la categoría más pequeña del Mundial decidieron por cambiar de neumáticos y poner para mojado y otros, como Johann Zarco y Nicolás Terol, y otro muchos pilotos, prefirieron quedarse con los de seco.

El sufrimiento y la remontada de Nico Terol

Una vez que cada uno realizó los cambios oportunos, en la nueva salida los más rápidos fueron el francés Alexis Masbou, pero otro español, Adrián Martín, logró hacerse con el liderato antes de concluir el primer giro, mientras que el francés Johann Zarco era quinto y Nicolás Terol sufría en la decimoquinta plaza. Martín comenzó a tirar con fuerza y a ritmo de vuelta rápida de carrera logró abrir un hueco importante ya desde el primer giro, en el que su inmediato perseguidor era el alemán Sandro Cortese , que logró el segundo tiempo de entrenamientos, con el francés Zarco cuarto en un grupo en el que también estaba el español Héctor Faubel, compañero de equipo de Terol, seguía su estela, y arrastraba tras de él hasta siete pilotos más.

Buena carrera de Martín hasta que el asfalto se secó

En dos vueltas más Adrián Martín ya contaba con una ventaja superior a los cuatro segundos, pero con la pista seca, a ventaja de Martín respecto a Cortese se había quedado en poco más de segundo y medio y Zarco, por detrás, se acercaba a ritmo de récord de vuelta rápida, lo mismo que Alberto Moncayo (Aprilia), que rodaba justo por delante de Nico Terol, que veía desde la décimoquinta posiciój cómo se le escapaban unos valiosísimos puntos con respecto a Zarco. Al final.

Cortese marca el ritmo desde la sexta vuelta

Cortese se puso líder en el sexto giro, pero por detrás ya se acercaban Zarco, Salom y Faubel, que iban a ritmo de vuelta rápida en cada giro y que tardaron muy poco en dar caza, literalmente, a Adrián Martín, quien al final tuvo que cambiar los neumáticos de agua por los de seco. Mientras tanto, el gaditano Alberto Moncayo y Nico Terol iban avanzando como pudieron.

Notable posición para la Derbi de Efrén Vázquez

Con el paso de las vueltas la situación se clarificó en gran medida y si Cortese se consolidó al frente de la prueba, tras él se quedaron Zarco y Salom, con Efrén Vázquez acercándose y Héctor Faubel y Alberto Moncayo tras él. Entonces la incógnita era saber hasta donde sería capaz de llegar Nico Terol tras su error en la salida para perder la menor cantidad de puntos de ventaja respecto a un Johann Zarco que, como en las últimas carrreras, se complicó mucho la vida con otros dos españoles: Luis Salom y Efrén Vázquez. Al final, tres vueltas antes de lo previsto, triunfo de Cortese, con un pletórico Luis Salom segundo, por delante de Johann Zarco, Efrén Vázquez, Alberto Moncayo y Nicolás Terol. El piloto del Bankia Aspar Team , compañero de Terol, Héctor Faubel acabó en la séptima plaza, por delante de Maverick Viñales, también obligado a hacer una buena remontada tras una mala salida.