El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a unofrustrado, furioso o ansioso.

La complejidad de los tiempos modernos envuelve a individuos y familias en el frenético torbellino de las preocupaciones. En estos días, se entremezclan grandes éxitos con angustiosos problemas: La inestabilidad, la incertidumbre y el desequilibrio, son la simiente que engendra ansiedad tensiones, angustia y estrés.

Estrés es un término derivado de la ingeniería por Hans Selye: un material, por ejemplo un metal, sometido a tensión resiste determinado tiempo antes de quebrarse. Lo mismo ocurre con puentes edificios, etc. La ingeniería estudia como hacer para que resistan.

El Dr. Hans Selye es conocido como el descubridor del estrés. Médico austriaco que adoptó la ciudadanía canadiense. Doctor en medicina y filosofía. Es considerado el “padre del estrés” por haber sido la persona que organizó las diferentes investigaciones, desarrollando los conceptos que son la base de nuestra comprensión del estrés.

Selye dice: “El equilibrio químico dentro del organismo, está bajo el gobierno, principalmente, de tres diminutas glándulas: la pituitaria, que se aloja abajo del cerebro, y las dos suprarrenales, que se hallan montadas sobre los riñones. Las tres juntas pesan menos de 10 gramos y sin embargo, sus hormonas, increíblemente poderosas, tienen una influencia enorme sobre las funciones vitales, y su trabajo principal es adaptar al cuerpo a todo género de tensiones orgánicas”.

El estrés en la vida moderna

Muchas enfermedades son el resultado de la depresión mental, las penas, la ansiedad, el descontento, el remordimiento, el sentimiento de culpabilidad y la desconfianza. Estas menoscaban las fuerzas vitales y llevan al decaimiento y la muerte.

Con el estilo de vida que se vive en la actualidad, vivir sin tensión nos transformaría en personas vegetales y perderíamos toda la emoción de una vida plena y activa.

La vida en parte es como una cuerda de guitarra, que ha sido creada para vivir en tensión. Si esta floja, produce un sonido desagradable. Tensionada de más, se romperá. Bien afinada cumplirá su propósito.

Por eso es importante saber en qué nivel de estrés nos encontramos, estos niveles se dividen en tres zonas:

Hipoestres: Esta es una zona en la cual se mueve una persona que está deprimida, usa droga depresiva, o tiene alguna enfermedad que le impide poseer el grado de “tonicidad” como para actuar, o producir aspiraciones.

Eustrés: Se le llama “estrés saludable” Es una reacción biológica de adaptación que anticipa el peligro al individuo, al mismo tiempo que provee el ímpetu emocional para evitarlo o enfrentarlo. El Eustrés, es el nivel de estrés que el individuo puede tolerar y que lo motiva a funcionar productivamente.

Distres: Cuando el estrés alcanza un nivel perjudicial, y el individuo ya no es capaz de enfrentar los eventos que lo producen. Está incapacitado para adaptarse de manera saludable.

¿Que son los estresores?

Estresor es la palabra técnica que se usa para designar los factores que producen el estrés.

Cuando no se puede identificar el estresor y su origen no se puede localizar el problema y trabajar para su solución.

El estresor en cualquier evento, no importa cuán insignificante sea, necesita una decisión o respuesta de nuestra parte.

Algunos individuos, por sus características emocionales o psicológicas, son afectados más fácilmente por los estresores.

El estrés es la reacción física, mental, y emocional de las personas ante cualquier circunstancia que perturba su equilibrio normal. Llega a ser grave cuando excede la capacidad de adaptación del individuo.

Para ser exacto, técnicamente estrés no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos acontece.

Los especialistas han elaborado una lista de 27 estresores, que no son otra cosa que situaciones típicas que han sido investigadas desde hace tiempo.

1. Muerte del cónyuge o algún familiar.

2. Divorcio.

3. Terminación de un noviazgo.

4. Prisión.

5. Enfermedades crónicas.

6. Uso de drogas o alcohol.

7. Perder el trabajo.

8. Problemas en los estudios.

9. Problema de salud de algún familiar.

10. Trabajar y estudiar al mismo tiempo.

11. Trabajar más de 40 horas a la semana.

12. Cambio de casa.

13. Problema de ajuste sexual.

14. Cambio de responsabilidad en el trabajo.

15. Dormir menos de 8 horas al día.

16. La pareja o los padres dejan de trabajar.

17. Comienzo o fin de la escuela.

18. Alergias crónicas.

19. Problemas con los mandos superiores en el trabajo.

20. Cambio de carrera en la universidad.

21. Cambio de escuela.

22. Cambio de horario en el trabajo.

23. Deuda personal o familiar.

24. Transgresión a alguna ley menor.

25. Cambio de religión.

26. Cambio de hábitos personales.

27. Nuevo miembro en la familia (nacimiento de un hijo)

Esta lista no agota todos los tipos de estresores.

El estrés es hoy sin duda una de las grandes amenazas para la salud de la sociedad en estos tiempos modernos. Afecta por igual a hombres y mujeres, ricos y pobres, grandes y chicos, habitantes del campo o la ciudad. El estrés nos desgasta desde nuestro interior, impidiéndonos tener una relación satisfactoria con nuestros semejantes y disfrutar de la vida.

¿Está usted bajo estrés?

Aquí hay un test para saber en que grado de estrés nos encontramos

http://www.psicoter.es/tests/test-de-estres

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario