El enfoque de "Género en el Desarrollo" (GED) surge como propuesta alternativa frente a las limitaciones del enfoque "Mujer en el Desarrollo" (MED), en este sentido ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos enfoques?

Las diferencias entre el plan "Mujer en el Desarrollo" y "Género en el Desarrollo"

Básicamente las diferencias radican en que:

  • El enfoque MED trata de incorporar a las mujeres al desarrollo, atacando principalmente a la marginación de las mujeres en el desarrollo productivo, es decir, propone incentivar el acceso a las mujeres en la esfera pública, en el proceso de producción, y por lo tanto activo económicamente, una existencia equitativa entre hombres y mujeres en recursos humanos.
  • El enfoque GED promueve la equidad entre hombres y mujeres basándose en las relaciones de poder existentes y por los roles culturales construidos socialmente propios de cada sexo. Esto es, trata de atacar las relaciones desiguales de poder entre sexos, clases, etnias, etc. Es decir, que a partir de la diferencia se promueva un desarrollo igualitario.

¿Cómo tratan ambos planes de incorporar a las mujeres en el desarrollo?

El enfoque MED, trata de hacer esto mediante proyectos o programas que tratan de beneficiar a las mujeres desde su incorporación a las esferas laborales y mejores ingresos económicos, y con programas de transferencia condicionada para apoyar en las satisfacciones de las necesidades del hogar, lo que representa perpetuar su papel reproductor.

El enfoque GED, trata de hacer esto promoviendo los intereses y proyectos de vida de hombres y mujeres como personas, no solo tratando de satisfacer necesidades básicas sino propias relativas a intereses estratégicos.

Para llevar a cabo este plan de "Género en el Desarrollo" es importante identificar las necesidades prácticas y los intereses estratégicos para el análisis de género desde un enfoque de género.

Es importante, porque los grupos más desfavorecidos, entre ellos las mujeres pobres, establecen sus dinámicas y actividades sobre la base de priorizar la satisfacción de las necesidades básicas, como son la alimentación, casa, salud, educación e ingresos económicos tanto para ella como para su familia, no le es posible darse cuenta que estas no son las únicas necesidades que como individuo puede tener.

Los intereses estratégicos como parte del enfoque de "Género en el desarrollo"

Uno de los intereses estratégicos de la mujer es precisamente el darse cuenta de su posición y de la condición en la que se encuentra, dándose cuenta que estas necesidades que son su prioridad, son las necesidades básicas de todos los humanos, pero que existen otras, como tener más independencia, más oportunidades, más acceso a la información sobre su individualidad, sobre lo que es la violencia, sobre su papel productivo y reproductivo compartido con la pareja, etc.

Una vez que estos grupos de mujeres accedan también a la concienciación de estos intereses, se avanzará en el desarrollo. El individuo es el principal actor y motor en su propio desarrollo.

¿

Cuáles son las ventajas y limitaciones del enfoque "Género en el Desarrollo"?

Las ventajas son muchas en comparación con los avances hechos sobre el enfoque MED, entre ellas que los programas para emprender, impulsar, promover la participación de la mujer están basados en la realidad construida socialmente del género, de la subordinación de la mujer y la falta de empoderamiento de esta como un individuo.

Una vez que dichos programas se encuentran basados en esta realidad es posible lograr alcances más acercados a la equidad a partir de la realización y satisfacciones no solo de necesidades básicas sino de los proyectos de vida de cada individuo, atacando relaciones desiguales.

Las limitaciones se encuentran en cada tipo de enfoque y que no son infalibles, dada la particularidad de las condiciones de cada mujer siempre hay algo que queda fuera de contemplación, posiblemente encontrar una estrategia que contenga medidas especiales para la mujer y la consideración de sus intereses particulares es una propuesta todavía en estudio y análisis. Por ello, es importante seguir indagando en el conocimiento y seguir contemplando las transformaciones sociales para su creación.