La marina israelí ha atacado a la conocida como Flota de la Libertad que tenía previsto entregar ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Concretamente, el barco turco Mavi Marmara ha sido el que ha recibido el ataque de los militares israelíes. Se habla de 10 muertos, aunque otras fuentes hablan de 19 muertos y de más de 35 heridos. Este ataque se produjo en aguas internacionales. Hay que señalar que no es fácil conocer qué es lo que ha sucedido exactamente ya que Israel ha impuesto la censura de prensa.

La Flota de la Libertad

Un ONG intentó crear una flota para llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Este convoy estaba formado por seis barcos, tres de ellos turcos. En este convoy viajaban algunos diputados europeos y otros activistas, como por ejemplo miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad. Este convoy llevaba hacia la franja de Gaza ayuda humanitaria, material de construcción y productos básicos y de primera necesidad.

El estado de Israel consideró la pretensión de esta flota como una provocación, por lo que han decidido atacarla. La mayor parte de los integrantes de esta Flota de la Libertad eran de nacionalidad turca, de ahí que sea en Turquía donde ha habido una mayor reacción contra este ataque.

Justificaciones de Israel

El Gobierno de Israel ha lamentado la muerte de los activistas, pero ha argumentado que las intenciones de la flota eran ilegales y que no hicieron caso de las advertencias que recibieron. Afirma igualmente que en los barcos que han asaltado se han encontrado armas, y que los activistas usaron estas armas para repeler el ataque de los soldados israelíes. También ha denunciado vínculos de los activistas con organizaciones como Al Qaeda o Hamás.

Protestas en Turquía

Centenares de personas se han reunido frente al consulado de Israel en la ciudad turca de Estambul para mostrar su protesta por el ataque a la flota de la Libertad, acusando a la Marina de Israel de haber actuado como los piratas somalíes.

El Primer Ministro turco Erdogan, que se encontraba en Latinoamérica, ha regresado con urgencia a la capital Ankara, y se espera que este incidente tenga consecuencias en las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

Enfrentamiento Israel-Palestina

Este ataque es un episodio más del enfrentamiento entre Israel y Palestina. Israel ha cerrado todo acceso a la franja de Gaza, de ahí la pretensión de llevar ayuda humanitaria de esta Flota de la Libertad a Gaza, abortada finalmente por la marina de Israel

Reacciones Internacionales

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha condenado el baño de sangre provocado por el ejército de Israel. Numerosos países, entre ellos España o Egipto han pedido explicaciones a los embajadores de Israel.

Rusia ha expresado su preocupación por los hechos y Obama ha instado al gobierno de Israel a investigar el ataque, suspendiéndose una reunión prevista entre Obama y Netanyahu. Una oleada de protestas se ha extendido por todo el mundo; así ha habido manifestaciones en Madrid, Barcelona, París, Londres y otras ciudades para protestar por el ataque de Israel.