En las otro cuatro grandes categorías de los Óscar (Director, actor, actriz y mejor película de habla no inglesa) los premiados han sido los siguientes.

Director

Ganador: Tom Hooper (El discurso del rey). El director británico dio las gracias a su madre por su sugerencia de hace cuatro años: “Hijo, acabo de encontrar tu próxima película”

Finalistas: David Fincher (La red social), Darren Aronosfky (Cisne negro), David O. Russell (The fighter) y Joel y Ethan Coen (Valor de ley).

Actor protagonista

Ganador: Colin Firth (El discurso del rey). Agradecido y muy formal, el actor no perdió la oportunidad de mostrar la inexpresividad de la histórica flema inglesa.

Finalistas: Javier Bardem (Biutiful), Jesse Eisenberg (La red social), James Franco (127 horas) y Jeff Bridges (Valor de ley).

Actriz protagonista

Ganadora: Natalie Portman (Cisne negro). Una llorosa Portman echó de tópicazo nada más agarrar la estatuilla: “Es una pena no poder compartir este premio con el resto de nominadas”.

Finalistas: Annette Bening (Los chicos están bien), Jennifer Lawrence (Winter’s bone), Michelle Williams (Blue Valentine) y Nicole Kidman (Rabbit hole).

Actor de reparto

Ganador: Christian Bale (The fighter). Su espartana dieta para meterse, literalmente, en el personajes y su fama de actor entregado fueron reconocidas con un oscar.

Finalistas: John Hawkes (Winter's bone), Jeremy Renner (The town), Mark Ruffalo (Los chicos están bien) y Geoffrey Rush (El discurso del rey).

Actriz de reparto

Ganadora: Melissa Leo (The fighter). Acabó su discurso con un “gracias academia de cine porque todo esto es para vender películas y respetar el trabajo. Muchas gracias”.

Finalistas: Amy Adams (The fighter), Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Hailee Steinfeld (Valor de ley) y Jacki Weaver (Animal kingdom).

Película de habla no inglesa

Ganadora: En un mundo mejor (Dinamarca). Las vidas de dos familias danesas se entrelazan mientras afloran sentimientos de amistad y pesares.

Finalistas: Biutiful (México). Un padre desesperado que se enfrenta a la muerte y a la redención personal. Rodada, interpretada y producida en España su nacionalidad es prácticamente compartida entre ambos países. Fuera de la ley (Argelia). Drama sobre la lucha por la independencia de Argelia con respecto a la Francia colonial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Canino (Grecia). Una atrevida historia en la que unos padres encierran a sus tres hijos tras un muro para aislarlos del mundo. Su único contacto con éste es una guarda de seguridad, empleada de su padre, que cubre las necesidades sexuales del hijo. Incendies (Canadà). Una madre moribunda manda a sus dos hijos en búsqueda de su complicado árbol genealógico a Oriente Medio.

La película ganadora en el apartado técnico fue sin duda Origen, con cuatro estatuillas a la mejor fotografía, sonido, montaje de sonido y efectos especiales.Un premio que no se puede discutir ya que se trata de la historia más original del año pasado en su puesta en escena.