El Día Mundial del Ambiente se estableció el 15 de diciembre de 1972 en la Asamblea General de Naciones Unidas y desde el 5 de junio de 1973 se celebra año con año. Además, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ese mismo día. Se conmemora esta fecha para tratar de sensibilizar a la humanidad en las cuestiones ambientales.

Con el festejo del Día Mundial del Medio Ambiente se busca que haya más atención y acción política en cuanto a estos temas, que las personas se conviertan en elementos importantes del desarrollo sustentable, que se promueva un cambio de actitud en las comunidades y se fomente la cooperación entre las naciones para que todos podamos disfrutar de un futuro próspero.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizan diversas acciones

Para conmemorar este día en las comunidades se hacen eventos como conciertos ecológicos y campañas de reciclaje, de limpieza y de reforestación.

En las escuelas y colegios se habla sobre el tema y como tarea se dejan ensayos y dibujos que expresen la problemática ambiental actual y el planeta Tierra que deseamos tener. Y en las universidades y ayuntamientos hay ciclos de conferencias, proyección de documentales y exposición de carteles que hablan sobre la protección del ambiente, entre otras actividades, de las cuales muchas están abiertas al público en general.

Algunas actividades en pro del medio ambiente en Guadalajara, Jalisco

  • El jueves 4 de junio, por la mañana, se realizó un paseo ciclista denominado Pedaleada a la Tierra por el Día del Medio Ambiente: en él participaron estudiantes, académicos y ciudadanía en general. Partiendo de la glorieta Minerva en Guadalajara, recorriendo la avenida Vallarta hasta el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) que se ubica en el kilómetro 15,5 de la carretera Guadalajara-Nogales en el predio las Agujas en Nextipac, Zapopan.
  • Se está llevando a cabo el tercer Festival Arte por la Tierra, que terminará el 4 de julio: organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, se ofrecerá un ciclo de cine y las actividades gratuitas del programa son conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, caminatas, un maratón, recorridos turísticos y actividades culturales. Participan también la Universidad de Guadalajara y el ITESO.
  • El sábado 5 de junio se estará realizando la colecta de basura electrónica: en el 1310 de AM, Radio Vital una onda saludable, se ha estado anunciando la colecta pidiendo llevar a sus instalaciones los aparatos electrónicos como celulares, televisores, computadoras, radiograbadoras, etc., que ya no se usen en casa.

Y a todo esto: ¿qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo de una sociedad, además de su crecimiento económico, comprende su crecimiento social, político y cultural. El desarrollo sustentable propone la satisfacción de las necesidades básicas utilizando racionalmente los recursos de la naturaleza, es decir, aprovecharnos de nuestro medio ambiente pero sin poner en peligro el patrimonio de las futuras generaciones y así ellas también puedan satisfacer sus necesidades.

Todos los días vemos en los medios de comunicación las consecuencias de la mala explotación que hemos hecho de los recursos naturales, la contaminación, el calentamiento global, las especies en peligro de extinción, las cuales son conocidas pero no son tomadas en cuenta como debería antes de disponer del ambiente natural que nos rodea.

Por eso es que debemos actuar ya en beneficio de nuestro mundo y escuchar las reflexiones de expertos como Erwin Chargaff , de quien aparecen escritas unas palabras en el libro del adulto México, nuestro hogar, del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en su segunda edición:

“El mundo nos es dado como préstamo. Venimos y nos vamos. Después de un tiempo dejamos la tierra, el aire y el agua a otros que vienen después de nosotros. Mi generación… Ha sido la primera en participar, bajo la guía de las ciencias exactas, en un combate colonial destructivo contra la naturaleza. El futuro nos hará cargos por esto”.