El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.

El cartero es un héroe anónimo

Y también anónimamente recuerda a todos su día, imprimiendo la leyenda "12 de Noviembre Día del Cartero" en los sobres de la correspondencia que llega a las casas desde el mes anterior.

La necesidad de estar comunicado ha llevado al hombre a idear sus propios medios de comunicación y a mejorarlos día con día adaptándolos a los cambios tecnológicos. Y en el caso particular del correo, el cartero ha jugado un papel muy importante en la historia.

Cuentan que el Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia en situaciones críticas; uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

Correo quiere decir "el que corre"

En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; en ese entonces se utilizaba el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani o rey a otro.

Los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido colocaron torres en los caminos, como cada 10 kilómetros de distancia, donde esperaba el relevo que llegaría hasta la siguiente torre; desde entonces también llevaban paquetería como joyas, telas y hasta alimentos.

La evolución del correo en México

En la época colonial fue más sencillo el trabajo porque utilizaban caballos que habían sido traídos de España pero también fue más peligroso porque había muchos asaltos.

A partir de 1579 fue establecido el correo en Yucatán, luego se fundaron las primeras oficinas formales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato y después se sumó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes y en otras poblaciones.

Así fue como se fue estableciendo el servicio de correos de manera formal.

El servicio postal urbano en México: buzones y sobres postales

Este servicio se estableció durante el Imperio de Maximiliano cuando se empezaron a colocar los buzones y a usar los sobres postales.

En 1910 Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que se encarga de organizar la correspondencia y todavía está en el centro de la Ciudad de México. Además, en ésta época se agilizó el reparto de la correspondencia gracias al ferrocarril.

El timbre postal presenta a personajes importantes

El uso de las estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla y desde entonces se han visto impresos los rostros de muchos personajes. Algunas estampillas de personajes mexicanos han causado furor en los coleccionistas y hasta en los no coleccionistas pero sí fans.

Por ejemplo, algunas estampillas que se agotaron rápidamente fueron las del luchador Santo, el enmascarado de plata, y las del personaje Memín Pinguín, un ícono de la historieta mexicana; éstas últimas, en el año 2005, causaron controversia por ser consideradas racistas por parte del Gobierno estadounidense, lo que provocó que se vendieran a precios muy elevados en otros países y además editorial Vid decidió republicar la serie de historietas.

Ser cartero es un oficio de película

Este oficio también ha sido representado en el cine mexicano por varios actores, como es el caso de Gaspar Henaine, Capulina, quien interpreta el personaje llamado Capulina Espiridión González en la película El Rápido, Capulina Speedy González.

Éste afirma arriba de su caballo llamado Ordinario: "Nimodo, pase lo que pase... el correo debe llegar." Y por nada quiere subirse al caballo Entrega Inmediata que tienen en la oficina de correos, prefiere comer chile de una planta que él sembró en su casa y descubrió que lo hace correr muy rápido y llegar así a su destino.

El correo actual: servicio postal mexicano

Aunque cada vez aumentan y son más eficientes los medios de comunicación modernos y por esto son menos las cartas personales que se envían por el servicio postal, ningún medio ha logrado reemplazar totalmente al sistema de correos; que actualmente también hace uso de la tecnología y ofrece su página web.

A pie, en bicicleta, en motocicleta o en auto, hoy en día los carteros continúan realizando su labor, como quiera que sea logran llevar la correspondencia hasta cada hogar. Por eso en este su día se extiende una cordial felicitación a todos los carteros y empleados postales del país.

Artículos relacionados: