Aquí se brinda una asesoría práctica para interpretar desde el lenguaje corporal de los conejos, sus conductas y actitudes, así resolución de dudas sobre su sexualidad, preñez y alumbramiento de crías (gazapos).

¿Por qué frota su barbilla en algunos objetos?

Ahí se localizan glándulas odoríferas y cuando hace esto es para indicar que algo le pertenece… ¡incluso tú!

Lenguaje corporal y comportamiento del conejo

Algunos de ellos se notan más en conejos jóvenes y/o en aquellos que andan libres por la casa:

  • Bolitas (heces): si están apiladas, significa que no le hemos enseñado a usar su arenero, si están dispersas, indican un comportamiento territorial.
  • Correr, dar saltos y piruetas: gozo y felicidad total.
  • Parados sobre sus patas traseras: indagan algo o piden algo (comida). No hay que darles “premios” (trocitos de fruta, nunca golosinas) continuamente para evitar problemas de salud.
  • Patear (sonido fuerte con las patas traseras): el conejo está enojado o está asustado o se siente en peligro.
  • Rechina los dientes: si lo hace en actitud de reposo, está contento y relajado; si lo hace de forma ruidosa y está ovillado, sin responder a otros estímulos, está enfermo y posiblemente, con mucho dolor.
  • Gruñido: está molesto y es una advertencia de que morderá.
  • Chillido: siente mucho dolor o miedo.
  • Correr en círculos alrededor de alguien: comportamiento sexual, se da en los conejos no esterilizados.

¿Cuándo son maduros sexualmente los conejos?

Las hembras entre los 6 y los 9 meses de edad y los machos alrededor de los 5 meses o cuando los testículos sean palpables.

¿Cada cuándo entra en celo una coneja?

A diferencia de las perras que tienen ciclos digamos regulares, las conejas ovulan por reflejo, esto es, que puede ocurrir a las siguientes 10 horas de recibir estimulación vaginal (que el conejo la monte o intente montarla) o de tener un compañero, aunque sus periodos de receptividad pueden ser cada 12 o 14 días y los de no receptividad durar un día o hasta 4 días.

¿Debo esterilizar a mi conejo?

Claro que sí. Incluso desde que llega a casa: evitarás comportamientos destructivos, marcaje con orina o heces, conejitos no deseados y que enferme de cáncer. Además de que los conejos esterilizados viven más. Pregunta a tu veterinario sobre el procedimiento.

¿A qué edad debo esterilizarlo?

A las hembras a partir de los cuatro meses de edad, y a los machos en cuanto sean palpables los testículos, que puede ser entre los 4 y los 6 meses de edad.

Quiero cruzar a mi conejo

Mala idea. Por lo menos el 90% de los conejos son maltratados y masacrados. Son utilizados para la industria peletera o para consumo de carne: son animales que los tienen en jaulas diminutas, los engordan rápidamente, los desnucan (en el mejor de los casos) y les arrancan su piel. Otros tantos más son utilizados en experimentación animal, desde conejos que utilizan en prácticas en escuelas de enseñanza media, hasta centros de investigación, donde después de varias pruebas, son sacrificados. Otros más los utilizan en la industria cosmética: los famosos champús "no más lágrimas" en realidad quiere decir que toman varias de las sustancias químicas que componen en champú y las aplican directamente en los ojos o piel del conejo, para comprobar, una y otra vez, que ese lote de champú no es dañino a las personas. Quizá te parezca inocua la prueba, pero las concentraciones son sumamente altas, dejándolos ciegos, con la piel lacerada.

Es imposible que consigas buenos hogares a una camada de 10 o 15 gazapos, y que en el supuesto caso de que lo hagas, te asegures de que no los reproducirán y que por ende, irán a parar a esos lugares donde sufrirán mucho antes de morir. Serás entonces responsable de todo ese sufrimiento innecesario. ¿Cómo evitarlo? Sí, ten una pareja de conejos, pero castra a ambos. ¿Quieres otro conejo? Adopta uno. Envíame un mensaje si quieres adoptar un conejo: da click en mi nombre y en mi biografía viene mi correo personal. Finalmente, muchos conejos mascota son abandonados en jardines. No, no "son libres": mueren siendo presas de perros, gatos y depredadores silvestres, mueren de hambre y sed o arrollados.

Mi conejo está castrado, ¿por qué sigue montando a la hembra?

Los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en hembras y machos caen cuando son esterilizados (ya no tienen los órganos sexuales que las producen), sin embargo ocasionalmente hay machos que tienen niveles altos de testosterona y que son producidos por sus glándulas adrenales (a veces por tumores en las mismas).

Conviene pedir un chequeo veterinario a nuestro conejo, aunque no hay riesgo de que preñe a la hembra (solo hay que tener cuidado de que ella lo acepte, si hay peleas habrá que poner una división dentro de la misma jaula).

¿Cuánto dura la gestación de una coneja y cuántas crías tiene?

Dura entre 28 y 32 días, y puede tener de 3 a 12 crías en una camada.

La coneja no hizo nido ni se arrancó pelo y las crías están dispersas…

Antes de criar a los gazapos por tu cuenta, verifica que la coneja tenga leche presionando con mucho cuidado sus mamas: debe salir leche o un líquido claro amarillento. Si no, pide ayuda a tu veterinario: a veces basta una inyección de oxitocina para que produzca leche y alimente a sus crías. Ayúdale a hacer su nido:

  • Consigue una caja de madera (las que se usan para transportar fruta) o un arenero (bandeja honda de plástico).
  • Puedes poner en el fondo un tapete o tela (a unos jeans viejos córtales una pierna).
  • Pon paja (heno o avena en espiga, de la que usas para alimentarla).
  • Coloca encima papel periódico o pañuelos desechables en tiras
Ponte guantes o frota tus manos con alimento comercial (pellets) y coloca ahí a las crías, procurando que queden juntas y no dispersas.

¿Puedo tocar a los gazapos?

No. Hay conejas con las que tenemos mucha empatía y quizá lo permitan, pero no lo hagas. En casos muy especiales (quedó un gazapo fuera del nido, la coneja los rechaza, está estresada, la cría se ve mal), hay que usar guantes o frotarnos las manos con alimento de conejos para no dejar nuestro olor y manipular a la cría (que la coneja no nos vea). En caso de un rechazo total, habrá que cuidar de los gazapos.

Para mayor información consulta la página de la House Rabbit Society o el House Rabbit Handbook.

IMPORTANTE. Para dudas o preguntas sobre este artículo, escríbeme directamente, porque los mensajes posteados abajo no son instantáneos. Entra en mi Perfil: da click en mi nombre que está al final del artículo y una vez en mi biografía, encontrarás mi correo personal al final de mi biografía: así el mensaje me llegará de manera más rápida y con todo gusto y en la medida de mis posibilidades. resolveré tu duda.