El Clasicismo Francés vino precedido por el Renacimiento y el Barroco. Durante el siglo XVII nos adentramos en el estudio de la comedia y la tragedia clásica así como en las dos corrientes de pensamiento más influyentes del Clasicismo: el Racionalismo y el Jansenismo.

El Clasicismo introducido por el Renacimiento y el Barroco

El Clasicismo en la Literatura Francesa se introduce a través del Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). La Literatura del Renacimiento hace referencia a las dificultades religiosas (evangelismo, calvinismo e intransigencia católica) y, al mismo tiempo, es la Literatura que se asombra y entusiasma con los nuevos descubrimientos e invenciones. Es una época abierta a las literaturas antiguas, la doctrina de la imitación poética y las bellas artes. Como puede verse, en el "Siglo de las Luces" español, todo gira en torno al hombre. Somos testigos pues del éxtio del humanismo.

Por su parte el Barroco (de 1580 a 1640 en la Literatura Francesa) viene marcado por la complejidad política, religiosa y cultural. Su forma es el preciosismo y lo burlesco. El preciosismo busca el refinamiento, rechaza la vulgaridad y su expresión es compleja. Lo burlesco busca el punto humorístico o grosero a temas serios. Por otro lado el teatro francés intentó, desde la segunda mitad del siglo XVI, tragedias históricas, con la influencia del humanismo, que empezaron a triunfar a principios del siglo XVII.

El paso del Barroco al Clasicismo vino con la figura de Pierre Corneille (1606-1686). Sus obras desde una mentalidad racionalista respondían a la verosimilitud dentro del género, siempre bajo "el buen gusto". Sus grandes obras trágicas fueron "El Cid", "Cinna" y "Polieucto"

El Clasicismo Frances: Racionalismo y Jansenismo

De la mano de épocas tan diferentes como el Renacimiento y el Barroco entramos en la etapa del Clasicismo Francés en el siglo XVII con escritores como: Moliere, Racine, La Fontaine.... En el siglo XVII la Literatura Francesa adquiere un brillo excepcional.

Hubo dos corrientes de pensamiento que influyeron en las artes:

1.- El Racionalismo cuyo pensador más influyente fue René Descartes (1596-1650). Una de las obras de este filósofo que mejor representa la idea de Clasicismo fue "Discurso del método" donde todo pensamiento ya sea filosófico, artístico o literario queda subordinado al principio de verdad que viene determinado por la razón como única evidencia. Una característica importante de René Descartes es su claridad de pensamiento lo que queda reflejado en sus obras: asequibles y que utilizan un lenguaje vulgar.

2.- El Jansenismo opuesto al racionalismo. Sus defensores desconfían de la razón como forma primera de conocimiento. Doctrina predicada por el obispo Cornelius Jansen afirma que solo Dios decidirá sobre los elegidos para su salvación sin que el hombre participe de ninguna manera en este menester tan solo encomendado a Dios. Blaise Pascal (1623-1662) fue el principal defensor francés de esta doctrina. En su obra "Provinciales" manifiesta la complicaciones de la gracia, la predestinación y la vida moral.

El Clasicismo Francés: comedia y tragedia clásicas

El estilo del Clasicismo es claro y elegante. Sus autores comparten la inquietud por lo universal y se rinde culto a los antiguos. Su principal teorizador fue Nicolas Boileau con su poema didáctico "Arte poética" (1674).

La tragedia clásica francesa muestra una intriga sencilla y verosímil con unos personajes de máxima profundidad psicológica. El máximo exponente de este tipo de tragedia fue Jean Racine (1639-1699). Los personajes utilizan un lenguaje acorde con su situación social. Jean Racine escribió tragedias griegas (Andrómaca, Ifigenia, Fedra) y romanas (Britannicus, Berénice).

La comedia clásica francesa es una comedia costumbrista cuyo mayor representante es Moliere. La comedia, intentando representar una moral práctica, pone de manifiesto las escenas de la sociedad.

Algunos autores como Jean de La Fontaine o Madame de Sévigné cultivaron los géneros mundanos, más flexibles que los clásicos. Tienen una clara finalidad estética aunque también exponen meditaciones sobre el hombre. Madame de Sévigné escribió cartas que, para su sorpresa, fueron publicadas.

La Fontaine escribió fábulas. Se trata de cuentos, narraciones alegóricas, meditaciones filosóficas u obritas de teatro concluidas o introducidas por una moraleja. En ellas se denuncia el abuso que se hace de los débiles y las injusticias a las que son sometidos. Trata temas como la vida social, la relación hombre-poder, la felicidad o la muerte.

A partir de 1660 se busca la unidad de acción y disminuye el número de personajes. Se toma lo real como modelo. Lo que se busca es educar a través del análisis de los hombres y la sociedad.

Después de 1680 surge el movimiento de los libertinos. Comienzan las protesta ante las dificultades económicas y el duro régimen monarquico. Jean de la Bruyére, Fenelon y Saint-Simon denuncian las mezquindades del Rey Sol. Fue criticada también la austeridad religiosa pues se veía como un disfraz para esconder una profunda intolerancia.