El cisne negro es la nueva película del director Darren Aronofsky, conocido por su trabajo en filmes como Pi, Réquiem por un sueño y El luchador, la cual trata sobre la puesta en escena de una peculiar versión de la historia del Lago de los Cisnes.

Producida por Fox Searchlight Pictures, es estelarizada por Natalie Portman, Mila Kunis y Vicent Cassel y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del 2010 con gran éxito en la crítica.

El ballet en el cine

A lo largo de la historia se ha buscado trasladar la belleza del ballet como arte y forma de expresión que impresiona a millones de personas en todo el mundo al mundo cinematográfico utilizando numerosos recursos narrativos y tecnológicos.

Algunas de las cintas más significativas del ballet no sólo se enfocan en la belleza de los movimientos acompañados de increíbles piezas musicales sino que intentan presentar el gran sacrificio que presupone para los bailarines el llegar a la cima del éxito.

Ejemplos de lo anterior, se pueden encontrar en diversas cintas como la ya clásica The Red Shoes, filmada en 1943, o la más reciente Center Stage sobre un grupo de bailarines de la Academia de Ballet Americana con sede en Nueva York, así como la aclamada The Company estelarizada por Neve Campbell, James Franco y Malcolm McDowell.

Trama

El cisne negro es un thriller psicológico que centra su atención en Nina, interpretada con majestuosidad por Natalie Portman quien ha dedicado toda su vida a perfeccionar el arte del ballet con el apoyo de su sobreprotectora madre.

La historia comienza cuando el director de la Compañía de Ballet de Nueva York, personificado por Cassel, está en busca de la nueva estrella en ascenso que estelarizará una versión renovada del Lago de los Cisnes en la que una sola persona será la encargada de darle vida tanto al cisne negro como al blanco.

Pronto Portman se alza como la elegida, sorpresivamente tras una decepcionante audición como el cisne negro, y pronto ve amenazado su papel pues Lily, la recién llegada, es sumamente talentosa y prueba que podría tomar el lugar de la insegura y tímida Nina.

Más que una cinta sobre ballet

En conjunto, El cisne negro, podría parecer una cinta más sobre ballet, en la que veremos las dificultades que tiene que emprender una bailarina para lograr cumplir con las expectativas del éxito. No obstante, el misterio y la expectación logran tener al filo de la butaca al espectador durante toda la película.

Darren Aronofsky logró manipular el sonido y la edición de las imágenes de una manera maestra para lograr trasladar una historia común en un filme lleno de suspenso creando emociones que van desde el asombro y el placer hasta el rechazo total a lo vivido por la actriz principal.

Las actuaciones reflejan el compromiso y la entrega de los actores. Natalie Portman incluso declaró: "Había noches en que pensé que literalmente me iba a morir" ya que tuvo que perder nueve kilos mientras se sometía a interminables sesiones de baile.

Nominaciones

El film además de generar buenas críticas, ha recibido gran reconocimiento, por ejemplo, lidera las nominaciones con un total de 12 para los Critics Choice Awards, entre las que se encuentra mejor película, mejor actriz, mejor director y mejor actriz de reparto.

Una situación similar se repite con los Globos de Oro, en los que compite en cuatro ternas por lo que no será sorpresa ver a la cinta formar parte de los grandes nominados en los premios Oscar que se celebran a finales de febrero.