La II Guerra Mundial ha sido y continúa siendo una fuente inagotable de inspiración para el cine. Cientos de películas nos han trasladado a todos sus frentes y nos han recordado el horror del Holocausto y otras atrocidades.

Las que han alcanzado mayor difusión entre el gran público son las procedentes de la industria de Hollywood, como es el caso de 'El puente sobre el río Kwai', 'Los cañones de Navarone' o 'Salvar al soldado Ryan'. En estos filmes y en multitud de títulos célebres se suele narrar la guerra desde la óptica de los vencedores.

Sin embargo, en la filmografía sobre el conflicto más sangriento de la Historia tienen gran importancia decenas de películas alemanas cuyo mensaje antiheroico y antibelicista las hace muy diferentes a las épicas superproducciones norteamericanas del tipo 'Pearl Harbor'. Estos son algunos de los mejores títulos que el cine germano ha aportado al género:

'Das boot' ('El submarino', 1981)

Posiblemente la mejor película de submarinos jamás filmada. Dirigida por Wolfgang Petersen, está basada en la historia real del U-96, uno de los submarinos de la 'Kriegsmarine' alemana. El sumergible parte en 1941 del puerto de La Rochelle, en la Francia ocupada, con la misión de atacar cualquier buque enemigo. Tras hundir un barco británico, el U-96 recibe la orden de dirigirse a La Spezia, Italia, lo que significa cruzar el Estrecho de Gibraltar y enfrentarse a la Royal Navy. El filme narra con maestría las duras condiciones de vida en un submarino: los ataques sufridos con cargas de profundidad, la presión a la que está sometido el cuerpo humano cientos de metros bajo la superficie, la escasez de oxígeno, la claustrofobia... 'Das boot' obtuvo seis nominaciones a los Oscar y en su momento fue la producción más cara del cine alemán.

'Europa Europa' (1990)

Basada en la historia real de Solomon Perel, un adolescente alemán forzado a ocultar su condición de judío para sobrevivir al exterminio. Después de que en la Noche de los Cristales Rotos los nazis asesinaran a su hermana, Solomon y su familia huyen a Polonia convencidos de que allí estarán más seguros. Sin embargo, el ataque alemán contra Polonia obligará al joven a seguir escapando de los nazis, y en su huida hacia el Este acabará en un orfanato soviético. Cuando la Wehrmacht invade la URSS, Solomon es interceptado por los alemanes, pero se las arreglará para convencerles de que es ario y acabará convirtiéndose en una especie de mascota del batallón. Comienza así una rocambolesca historia en la que un judío atrapado en la telaraña nazi debe evitar por todos los medios ser descubierto.

'Stalingrado' (1993)

La batalla más sangrienta de la guerra se libró a orillas del Volga en la ciudad bautizada con el nombre de Stalin. Allí, alemanes y soviéticos lucharon hasta la extenuación y la derrota germana cambió el signo de la guerra, pasando la iniciativa al bando aliado. Un teniente, un sargento y dos soldados luchan por la supervivencia entre los escombros de Stalingrado y son testigos de la brutalidad que puede alcanzar la condición humana. El director Josef Vilsmaier recrea de forma ejemplar el cerco de Stalingrado, donde la nieve y el frío causaban tantos estragos como las balas y la metralla.

'El hundimiento' (2004)

Basada en el libro homónimo de Joachim Fest, la película narra los últimos días de Hitler y la inminente caída de Berlín ante el avance del Ejército Rojo. Negándose a rendirse o a huir, el 'Führer' decide permanecer en el búnker de la Cancillería, acompañado de su amante, Eva Braun, y de sus más cercanos colaboradores, mientras la capital del III Reich está siendo aniquilada por la artillería soviética. Hitler prepara su testamento político y persiste en dar absurdas órdenes de continuar la guerra, pero al mismo tiempo dispone todo lo necesario para que los soviéticos no encuentren su cadáver una vez se haya suicidado. En cambio, algunos gerifaltes nazis prefieren esperar a la muerte sumidos en una vorágine de alcohol y sexo. Magnífica interpretación de Bruno Ganz en el papel de Hitler.

'La última batalla' (2005)

El mismo argumento que el anterior, pero filmado en el género documental. Se trata de una recreación con actores que incluye también imágenes con el testimonio directo de supervivientes de la batalla de Berlín, algunos de ellos cercanos a Hitler, como es el caso de uno de sus guardaespaldas, Rochus Misch, o el del comandante Freytag von Loringhoven, ayudante de campo de uno de los generales que solían despachar con el 'Führer'. Asimismo, soldados y civiles que lograron escapar a la muerte relatan, ya octogenarios, cómo transcurrieron los últimos días del Berlín nazi.