La selección china de José Antonio Camacho ponía a prueba a la ‘Roja’ en la última prueba antes de que en una semana España debute en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El equipo asiático, ya eliminado de la carrera por el Mundial de Brasil 2014, planteó un sistema 4-1-4-1 para contener el juego de toque de los jugadores de Vicente del Bosque.

Con Xavi al mando de las operaciones, Santi Cazorla ocupó la posición de falso extremo izquierdo. David Silva entraba por la izquierda y la referencia era Álvaro Negredo. La titularidad apunta a Fernando Llorente, pero el hecho de jugar en La Cartuja pareció pesar en la decisión del técnico salmantino.

China mostró su peligro tras un robo de balón de Zhi a Xabi Alonso que le permitió encarar y driblar a Casillas en su salida. Albiol y Ramos corrienron a tapar hueco nbajo la portería y el delantero chino estrelló su remate en el lateral de la red. Dos minutos después, en el 9, Silva dio un buen pase desde la izquierda para la entrada de Negredo, por el carril central del área, pero su remate fue defectuoso y Zheng pudo agarra el balón.

España se decantaba por la izquierda con Jordi Alba subiendo con mucha frecuencia, pero la definición no salía por precipitación o por precisión. El hecho de que los futbolistas chinos estuvieran a tope físicamente tampoco ayudaba a mostrar la verdadera diferencia entre ambos equipos.

España empieza a sufrir

La defensa española empezaba a mostrar verdaderas deficiencias. No recuperaba el balón a pesar de que el rival cuando atacaba lo hacía de forma desorganizada y con no más de dos o tres jugadores. China se esforzaba mucho más que su oponente pero su inocencia era proporcional a su entrega.

Casillas evitó el 0-1 con una gran contra china. El portero madridista despejó con los pies un remate desde la derecha en el que ya estaba vendido. Cunado la zaga española corría hacía atrás, tras una pérdida de la desorientada pareja Alonso-Busquets, los huecos eran tan visibles que eran imposibles de desaprovechar.

Silva asistió a Negredo que pudo sacar un remate con la diestra desde el vértice derecho del área pequeña pero su tiro no fue entre los tres palos. Cuando las jugadas eran al primer toque fallaba el último pase. Sin goles se llegó al descanso. El invento no funcionaba.

Cambios de nombre pero no de táctica en la segunda parte

Del Bosque introdujo cuatro cambios. Con Jesús Navas colocó a su primer extremo puro. Iniesta se colocó en la izquierda y Cazorla se colocó en el centro para facilitar la transición entre Alonso y Silva. El canario del Manchester City puso un pase atrás que enganchó Iniesta y se lució Zheng con una gran parada. Tras el córner Silva volvió a rematar y el portero chino, a despejar.

Fernando Torres peinó una pelota que Albiol remató al palo. Poco después Iniesta regateó a dos contrarios en un palmo de terreno y chutó al larguero. La suerte era esquiva. Juan Mata era la última bala desde el banquillo.

Jordi Alba la puso en el punto de penalti tras lucir una pared pero la volea de Torres se muy muy arriba. En el 69, el delantero del Chelsea tuvo una doble oportunidad. Primero remató a la segunda un pase vertical de Iniesta y el rechace del portero lo estrelló ne un defensa tras buscar más ángulo retrasando su posición. El fuenlabreño no tenía puntería pero sí insistencia. Pobre consuelo.

Silva recogió un pase de Alba y lo remató desde cerca pero su chut fue al muñeco. La portería china parecía una de hockey. En medio de la frustración 'celeste' Valdés intervino al primer disparo con peligro del rival en la segunda parte.

La luz se hizo con una cabalgada llena de calidad de Iniesta desde la izquierda que llegó hasta la línea de fondo y con el exterior se la acomodó a Silva que se adelantó a su par. Tras 21 remates España lograba marcar.

Silva y Navas vieron como los defensas metían el pie para evitar dos mortales remates que amenazaban con cerrar el partido. Mata llegó a marcar pero en claro fuera de juego y fue anulado. Ya no hubo tiempo para más. España mostró sus cualidades habituales pero también una ineficacia goleadora preocupante. Italia no es China. Tan obvio como cierto.

Ficha técnica

Tercer partido internacional amistoso de preparación para la Euro 2012 disputado en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

España: Casillas (Valdés); Arbeloa, Albiol, Ramos (Piqué), Jordi Alba; Busquets (Iniesta), Xabi Alonso, Cazorla (Juan Mata), Xavi (Navas), Silva; Negredo (F. Torres).

China: Z. Zheng; Sun, Zhao, Zhang, Feng; Zhao, Hao, Zheng (Wang), Yu Hai (Yu Dabao), Gao (Liu Jian); y Xuri (Liu Peng).

Árbitro: Bas Nujhuis (Holanda).

Goles: Minuto 83, 1-0 Silva.