El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar.” Con estas claras palabras se postula la alternativa “gatuna” a la alcaldía de Xalapa, frente a unos políticos enquistados en un sistema de partidos con el que muchos ciudadanos ya no se sienten representados.

La democracia representativa ha desilusionado a muchas capas de la población

El problema no es de México, ni de América, el problema es mundial, grandes capas de la población mundial no se sienten representadas por unos políticos enquistados en un sistema de partidos que obedece a los intereses de los poderosos, llámense como se llamen; lo suelen llamar “el mercado”. Los políticos se encuentran presos de tramas corruptas de todo tipo y son adictos al clientelismo.

Cada vez en más países la ciudadanía se empieza a organizar, sobre todo los más jóvenes, al margen de los partidos tradicionales; pero las dificultades son enormes para lograr algún tipo de resultado.

El Candigato Morris, un grito de esperanza entre tanto desasosiego

Los políticos, dijéramos oficialistas, han puesto el grito en el cielo, especialmente los del PRI tal como se puede leer en un artículo de El Universal de México: “Algunos integrantes del PRI aseguraron que "Morris" forma parte de una "campaña sucia" para afectar a los abanderados priístas rumbo a los comicios del 7 de julio, mientras que el Instituto Electoral del estado pidió no votar por el felino.”

Los políticos se encuentran desorientados ante el empuje de esta candidatura que en su página de facebook cuenta con más de 57.000 seguidores y más de 1.800 seguidores en su recién creada cuenta de twitter.

Los políticos deberían darse cuenta de que iniciativas de este tipo son las que hacen que la ciudadanía pueda expresar todo el desencanto que ellos les producen. Hoy en día, los políticosque no se comprometan con su electorado, de una forma verdadera, no tienen nada que hacer, las clases populares necesitan luchar contra la desigualdad social.

El Movimiento 5 estrellas

La ciudadanía mundial se organiza al margen de los políticos tradicionales, desde los movimientos del 15M en España, hasta el Soy132 de México, son innumerables los procesos alternativos abiertos.

El Movimiento 5 estrellas (M5S) de Italia es el que ha conseguido el logro más significativo: el 25% de los votos en las pasadas elecciones legislativas italianas, siendo el partido más votado en Italia. Todavía no representa una alternativa de gobierno debido a que los partidos tanto de izquierda como de derecha, tradicionalmente enfrentados, se han aliado para poder seguir detentando el gobierno.

Los candigatos se extienden por todas las poblaciones mexicanas, aunque ninguno obtiene el apoyo popular conseguido por el Candigato Morris de Xalapa, sus seguidores dan por seguro que será el candidato más votado en las próximas elecciones, aunque sus votos sean nulos, la victoria moral puede estar a su alcance.