La clave para una larga vida puede ser más sencillo de lo que se podría pensar, incluyendo nada menos que el café de la mañana. Una taza de café griego hervida podría mejorar la salud cardiovascular y aumentar la longevidad, según lo indica un estudio difundido recientemente.

Icaria, la isla griega de los longevos

Los hallazgos se reconocieron por las investigaciones sobre la larga vida de los habitantes de la montañosa Icaria, una isla griega del mar Egeo, donde tienen la esperanza de vida más prolongada del mundo.

Los científicos estaban intrigados por descubrir cómo los residentes de la isla encontraron el secreto para una vida más larga. Hay que tener en cuenta que actualmente el 0,1 por ciento (0,1 %) de los europeos vive más de 90 años; sin embargo en Icaria este porcentaje se decuplica, ya que los longevos de más de 90 años llegan al 1 por ciento (1 %).

El café griego y su relación con la longevidad

Por su parte, Gerasimos Siasos, médico y profesor de la Universidad de la Escuela de Medicina de Atenas y su equipo de colegas, querían investigar sobre el consumo de café en la población de adultos mayores y sobre sus efectos en la salud.

Los investigadores se centraron en el café porque una investigación anterior había demostrado que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. En este sentido se preguntaron si este consumo podría tener un impacto positivo sobre el sistema sanguíneo, en especial sobre el endotelio vascular, la capa de células que recubre internamente los vasos sanguíneos y que se ve afectada por los hábitos del estilo de vida que se lleva y el envejecimiento.

Por ejemplo, un estudio del año 2009 concluyó que el consumo de café, café descafeinado y el té están vinculados a un menor riesgo de diabetes. Las investigaciones respecto de las propiedades del café, se potenciaron también con el café verde, porque al no tener el proceso de tostado, posee casi intactas sus propiedades antioxidantes. En definitiva, los investigadores determinaron que la sustancia clave contenida en el café es el ácido clorogénico, que reduce la liberación y la creación de exceso de glucosa en el organismo.

Características del estudio del café griego en Ikaria

Los investigadores reclutaron a 142 habitantes de Icaria (71 mujeres y 71 hombres) que tenían más de 65 años y habían vivido en la isla toda su vida. Llevaron a cabo su análisis con datos de comprobación de su estado de salud respecto de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y con cuestionarios en los que indagaban sobre sus estilos de vida, si tomaban café, su salud médica general y el estado de su función endotelial vascular.

Los investigadores se enfocaron en todos los tipos de café consumidos por los participantes. Sorprendentemente, más del 87 por ciento (87 %) del grupo estudiado bebieron café hervido griego todos los días. Los participantes que bebían más café griego tenían una mejor función endotelial que los que consumían otros tipos de café.

Se encontraron incluso participantes que tenían presión arterial alta pero con su sistema sanguíneo endotelial en un estado adecuado, sin que estos se considerara dañoso para la presión arterial.

Conclusiones del estudio del café griego y la larga vida

El Dr. Gerasimos Siasos afirmó como conclusión: "El café griego hervido, que es rico en polifenoles y antioxidantes y contiene sólo una cantidad moderada de cafeína, parece tener beneficios en comparación con otras bebidas de café."

Este estudio ofrece nueva evidencia que demuestra la relación entre la salud cardiovascular y la salud nutricional. En este sentido y atento a que el consumo de café está tan extendido en el mundo, se pueden considerar los pequeños efectos sobre la salud de al menos un tipo de café que podrían tener una gran influencia en la salud pública.

De todas formas, los autores del estudio afirmaron que se necesitan más investigaciones para determinar los efectos beneficiosos más precisos del café en la salud cardiovascular.

Fuentes: Propiaa, BBC y MNT Noticias médicas de hoy