“Cuerpo y alma”, “Nadie puede vencerme”, “Toro Salvaje” y “Million Dollar Baby” son algunas de las películas que en la primera parte de este artículo se mencionaron como ejemplos claros de cómo es que el boxeo ha traspasado el mundo de los deportes y se ha convertido en un una referencia a la cultura popular gracias al dramatismo y otras características que permiten que otros mundos como el cinematográfico encuentren en él la oportunidad de expresar y narrar historias conmovedoras y apasionantes. A continuación, se muestran otros filmes que reafirman esta idea.

“Alí” (2001)

Esta película dirigida por Michael Mann muestra claramente la intensidad y pasión que conlleva el mundo del pugilismo a tal grado que algunos de sus personajes han llegado ser protagonistas de importantes fenómenos sociales en ciertos puntos de la historia, pues siendo un filme de carácter biográfico “Alí” narra la vida de uno de los más grandes boxeadores que ha existido en la historia del deporte, Muhammad Alí, una persona que además de llegar a se el campeón de los pesos pesados del mundo, se convirtió en un voceador de los derechos humanos en su época, exigiendo libertad e igualdad para la gente de color. La historia protagonizada exitosamente por el actor Will Smith narra los altibajos de la carrera de Alí , su desarrollo como profesional hasta ser considerado como “The Greatest” y su relación con personas como Malcolm X.

“Cinderella Man” (2005)

Protagonizada por actores de la talla como Russel Crowe, Renée Zellweger y Paul Giamatti y producida por Ron Howard, “Cinderella Man” relata la conmovedora vida de James J. Baddock quien fue campeón de los pesos pesados del mundo en la difícil época de la “gran depresión” que vivió Estados Unidos en la década de los 30. La trama de este filme refleja la frialdad con la que se puede llegar a vivir en el mundo del box, pues la vida de Baddock se vio marcada por el rechazo después de tener una racha de derrotas, sin embargo, ante la desesperación de conseguir alimento para su familia y recuperar el orgullo y triunfo que un día obtuvo, Baddock resurge como el gran luchador que fue. “Cinderella Man” el film, fue nominada a tres óscares, ganadora de 12 premios internacionales y 22 otras nominaciones.

The fighter” (2011)

En este filme, Christian Bale y Mark Wahlberg dan vida a dos hermanos boxeadores, Dicky Eklund , un boxeador retirado que llegó a noquear al legendario “Sugar Ray” para después entrenar a su hermano menor Micky Ward, sin embargo su adicción a las drogas y anhelo de vivir su pasado glorioso no le permiten entrenar de la mejor manera a Micky, quien claramente se siente frustrado al no poder conseguir la victoria que tanto desea. Con Dicky en la prisión después de cometer robo y Micky tomando las riendas de su vida, la historia toma un rumbo diferente, pues Micky comienza a ganar hasta llegar a ser retador del campeonato, no obstante, después de que Dicky sale de la cárcel, ambos hermanos se reencuentran para remediar sus diferencias y alcanzar el éxito juntos. “The fighter” ganó dos premios de la academia como mejor actor y actriz de reparto.

"Rocky" (1976)

En 1976, un joven y soñador Sylvester Stallone consiguió vender un guión que había escrito después de ver una pelea de Muhammad Alí , la historia era simple pero conmovedora, un boxeador llamado Rocky Balboa de descendencia italiana esta al borde del retiro pero, para su sorpresa, la vida le presenta una última oportunidad para obtener un campeonato y la gloria ante el mejor boxeador, Apollo Creed.

La historia describe el hambre de triunfo de Rocky Balboa, quien es guiado por el amargado pero leal entrenador, Mickey, asimismo, se narra la historia de amor entre Rocky y Adrian, una pareja marcada por el fracaso que juntos creen poder llegar más lejos. La película termina con un épico combate en el que Rocky da lo mejor de sí mismo. Esta película rodada con tan solo 1.1 millones de dólares se convirtió en uno de los éxitos más grandes de la historia del cine, ganando tres premios Óscar y lanzando al estrellato la carrera de Stallone, la historia de Rocky garantizó la creación de un franquicia con cinco películas más y su consolidación como la película de boxeo por excelencia. Con escenas ya legendarias como la carrera en las calles de Philadelphia, la música indistinguible y escenas clásicas como su entrenamiento y el enfrentamiento final, "Rocky" se mantienen en el gusto de generaciones ya sea que les guste o no les guste el boxeo.

Sin duda alguna, existirán muchas más películas relacionadas a este deporte que brindarán historias llenas de intensidad, pasión y escenas inolvidables, colocándose así en el gusto de generaciones.