Hace tres años no existía el término de Community Manager y muy pocos sabían qué era eso. Hoy en día, circulan en la red centenares de ofertas de empleo de empresas que demandan esta profesión en las que se ofrecen sueldos y se requieren conocimientos muy diferentes.

¿Qué es un Community Manager?

En la actualidad, existen en España decenas de miles de personas que encarnan esta profesión. Tanto es así, que desde hace unos años se han organizado en la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), y son ya más de 1.000 miembros. Pero, a pesar de ello, hay una gran confusión sobre qué es y qué funciones desempeña un Community Manager.

En la red circulan una gran cantidad de definiciones sobre este nuevo oficio. Entre todas ellas, AERCO define a un Community Manager como "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos".

Sueldo, conocimientos y titulación de un Community Manager

Los mismos interrogantes surgen en relación a la formación académica necesaria para desempeñar esta profesión, conocimientos técnicos específicos o una definición exacta de las funciones requeridas por parte de la empresa contratante.

Muchas escuelas de negocio intentan sacar partido a esta confusión y salir adelante en esta época de crisis llegando a cobrar precios desorbitados por un curso o máster en esta materia. Existen en el mercado, máster en community management por 15.000 euros o 3.000 euros por un curso de fin de semana en esta materia.

Las empresas tampoco se quedan atrás en esta confusión y existen ofertas de trabajo en las que se demanda un Community Manager por más de 45.000 euros anuales, 18.000, hasta ofertas de multinacionales que ofrecen 500 euros al mes por gestionar sus redes sociales en 28 países.

La crisis económica y el desempleo han engrandado más esta confusión y el perfil del Community Manager es muy difuso. Existen profesionales titulados en ingeniería técnica informática, especialistas en marketing y comunicación y amantes de las nuevas tecnologías autodidactas.

¿Por qué las empresas demandan a los Community Manager?

Internet además de generar nuevos perfiles profesionales desde su nacimiento, ha transformado las necesidades de personal en muchos departamentos tradicionales de las empresas. Marketing, comunicación, tecnología, redacción, incluso en gerencia, casi ningún área ha permanecido inmune a los evidentes cambios en la manera de comunicarnos.

El protagonismo de las redes sociales en el uso diario de la gente ha traído una serie de consecuencias que han obligado a muchas empresas a modificar su estrategia con respecto a la comunicación, investigación y repercusiones sobre sus marcas. De ahí éstas que tengan que recurrir a los Community Manager.

El auge de las redes sociales en España

En enero de 2009, Twitter tenía unos 20.000 usuarios diarios en España. En la actualidad, superan los 300.000 usuarios. Las cifras de la conversación en Facebook son todavía más impactantes. Según Google Trends, ocho millones de personas entran diariamente en Facebook desde España.

La tendencia sobre el uso de las redes sociales pone de manifiesto que el fenómeno sigue creciendo a medida que éstas se introducen y se puede acceder a ellas desde el teléfono móvil de los usuarios. Por lo que el auge de los Community Manager se va a mantener durante tiempo.

Lo que sí parece estar claro en relación a este tema es que la confusión se ordenará y todo esto se estabilizará. Situación parecida ya se ha vivido en otros países, como por ejemplo, Estados Unidos, y la profesión de Community Manager ha terminado siendo una función asumida por el departamento de marketing de la empresa.