Definición de Bautismo según el Catecismo Católico: “El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae espiritualis ianua”) y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos". Para los padres, esta ceremonia representa su deseo de iniciar al niño en la vida cristiana, transmitiéndole sus creencias y valores.

Requisitos de la iglesia para el Bautismo

Una vez elegida por los padres la iglesia en la que quieren bautizar el bebé, deben acercarse a hablar con el párroco, preferiblemente con un mes de anticipación y solicitar el bautizo de su hijo. Cada iglesia establece criterios propios particulares, en cuanto a requisitos para el bautizo del bebé, aunque hay ciertos requisitos generales:

  • El Bautismo debe ser solicitado directamente por los padres, salvo ciertos casos especiales.
  • Llenar solicitud de bautismo.
  • Partida de nacimiento del niño.
  • Dos padrinos.
  • Asistir a charlas prebautismales, padres y padrinos.

La ceremonia del bautizo

Además de ser un Sacramento, el Bautismo es una ceremonia religiosa, generalmente de carácter privado y familiar. Una ceremonia muy sencilla realizada en una iglesia o capilla, en una pila bautismal. El sacerdote derrama agua sobre la cabeza del bebé, invocando sacramentalmente a los tres entes de la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo), los padres y padrinos, se comprometen en la educación cristiana del bebé.

Para la Iglesia es muy importante el papel de los padrinos, ya que son ellos los que presentan el niño en la iglesia y asumen la responsabilidad de su educación, si faltan los padres. Por esto es recomendable que los padrinos sean personas allegadas a la familia, que tengan una cercanía especial con el niño y sus padres.

Invitaciones para el bautizo

Una vez establecida la iglesia, fecha y hora del bautizo, podremos avisar a familiares y amigos. Es aconsejable elaborar una lista, aún cuando el número de invitados sea pequeño, asegurándose que en la lista estén todas la personas que deseamos invitar. Dependiendo de la clase de celebración que hayan decidido realizar los padres, las invitaciones pueden ser:

  • Por teléfono: hacer una llamada invitando al evento, asegurándose de tener los datos a mano, para darlos a conocer correctamente. Avisar por teléfono del evento es una forma usual de hacérselo saber a la familia más cercana.
  • Por escrito: es una buena idea, para asegurarse de que los invitados tendrán la información correcta. Se pueden hacer llegar las invitaciones por correo, aunque lo usual sea entregarlas directamente. Estas invitaciones que se pueden hacer en casa o comprarlas, generalmente llevan un texto de gusto de los padres y para personalizarlas aún más, pueden llevar una foto del bebé; quedará como un bonito recuerdo.
  • E-mail: con la entrada de la tecnología, esta es una buena forma de hacer llegar la invitación, si se cuenta con los correos electrónicos de los invitados. Una presentación en power point, es una idea muy atractiva, pero una invitación sencilla, que puede llevar la foto del bebé, con todos los detalles de la celebración quedará muy bien.

Banquete de bautizo

Después de la ceremonia suele haber una invitación de parte de los padres a un convite o banquete; no es como el de una boda o comunión, pero todo depende del gusto, posibilidades y decisión de los padres. Se puede hacer en casa o en un restaurante especializado en esta clase de eventos.

Al elegir hacerlo en casa hay que tener en cuenta que los padres y la familia en general estarán en la ceremonia y no queda mucho tiempo para la organización. Es importante seleccionar el menú y dejar todos los detalles previamente organizados. Además de hacer alguna clase de decoración, con globos por ejemplo.

Al elegir un restaurante, se pueden solicitar menús y presupuestos en varios de ellos, y decidirse por el que más se ajuste al presupuesto.

En ambos casos tened en cuenta que ofrecer una tarta es una muy buena idea.

La ropa de bautizo para el bebé

Sin duda el bebé será el centro de atención; así que la ropa además de ir acorde con la celebración, ha de ser muy cómoda para él. Habrá variaciones dependiendo de la época del año en que se celebre el bautizo. Es aconsejable acudir a una tienda especializada en ropa para bautizos y consultar la mejor opción. Recordar que, aunque el bebé debe lucir muy elegante, es tan o más importante su comodidad.

Los bebés de pocos meses suelen llevar trajes de una sola pieza como faldones largos, y los que son un poco mayores, llevan trajes de dos piezas como camiseta, chaqueta y falda o pantalón dependiendo de si es chico o chica. En cuanto a los colores, los más usados son el blanco y los colores pastel.

Recordatorios para bautizo

Hay gran número de tiendas especializadas en esta clase de recordatorios donde elaboran recuerdos personalizados, con fotos del bebé, o simplemente con fecha y nombre.

Algunas de las opciones más usadas son:

  • Tarjetas de bautizo: personalizadas con fecha, lugar y foto del bebé.
  • Figuras: hay una gran cantidad de detalles con figuras, en diferentes materiales, relacionadas con el bautizo, por lo general llevan el nombre del bebé y la fecha.
  • Portafotos: es uno de los más elegidos, con la foto del bebé, su nombre y fecha, es un bonito recuerdo.
El bautizo del bebé, es un acontecimiento especial, basado en la fe cristiana de sus padres y su deseo de transmitir sus valores y creencias a su hijo. Un evento de gran importancia, en el que familia y amigos cercanos le acompañan disfrutando de la felicidad que conlleva la presencia de un bebé.