En 1891 fue definido el deporte del basquetbol por el Doctor canadiense James Naismith profesor del colegio Springfield. Sin embargo la invensión de las reglas deportivas y como tal del juego fue el Dr. Luther Gulik, decano del Depto. de Educación Física en el training school en la primavera del mismo año.

Siendo el basquetbol un deporte de práctica bajo techo, fue una gran ventaja de la que sacaron provecho para impulsar esta excelente idea. Durante la época de invierno era demasiado crudo realizar deportes al aire libre como el beisbol y el futbol americano, por lo que la necesidad de realizar una actividad para la materia de educación física se hizo cada mes mayor.

Es por esto que en 1891, el profesor Naismith ideo con unas canastas de fruta colgadas a 3.05 metros (10 pies), para utilizarlas como canastas de lo que hoy llamamos baloncesto. Sus alumnos las probaron como una simple actividad fisica y de ahí comenzo todo.....

Comienzo de un extraordinario deporte

Para 1936, ya habían competido en esta disciplina 21 naciones para los Juegos Olimpicos de Berlín. Así comenzo a propagarse este extraordinario deporte, el cual hasta hoy ha sido uno de los más populares del mundo, ya que es jugado en todos los paises de cada continente sin exepción.

Con los años, el deporte del baloncesto ha evolucionado en cuanto a reglas, materiales para el balón, el tamaño de la cancha y algunos otros elementos, sin embargo la escencia del juego sigue siendo la misma desde que fue inventado por el Dr. Naismith.

El baloncesto actual

En la actualidad el deporte del basquetbol esta dominado por los Estados Unidos con la NBA, la cual ha manejado ciertos torneos para dar a conocer a los mejores atletas del deporte. España es la que sigue de popular con la ACB española. En América, además de Estados Unidos, hay ciertos paises que también le dan gran importancia como Argentina, considerada la mejor liga en el deporte tras la NBA y después se encuentra Brasil hoy conocido como Uniceub/BRB. México no se queda atrás con algunos atletas que defienden el nombre del país jugando en la NBA para para diferentes exitosos equipos, además México ya cuenta con su propia liga la LNBP, para impulsar a aquellos interesados en el basquetbol.

En la decada de los 90´s el basquetbol llego a su apogeo en todo el mundo con estrellas muy renombradas por el excelente nivel de baloncesto como: Michael Jordan, Patrick Ewing, Earvin "magic" Johnson , Scottie Pippen, Charles Barkley o Larry Bird.

Algunas estrellas del deporte del baloncesto

Algunos famosos basquetbolistas han abierto brecha en este deporte para causar interés en los jóvenes y hacer que este deporte siga vivo:

  • Michael Jordan. Sin duda uno de los mejores basquetbolistas del mundo, y el más renombrado por ser una leyenda que aun sigue viva. Sus evidentes éxitos en el basquetbol lo llevaron a ser solicitado por los Chicago Bulls, donde junto con otras estrellas, dio al equipo triunfos interminables durante muchos años.
  • Horacio Lllamas. Mexicano sinaloense que su determinación ha logrado permanecer en la NFL. Encargado de abrir la esperanza al basquetbol tanto a aficionados como a quienes practican el deporte en México para llegar más allá de un simple partido del colegio.
  • Eduardo Najera. Mexicano nacido en Chihuahua, quien también ha demostrado su talento en las filas de la NBA desde el año 2000 con el equipo de Mavericks de Dallas y de ahí desfilar en diferentes exitosos equipos de Estados Unidos.
  • Gustavo Ayón. Basquetbolista nayarita quién llego a la liga de la NFL con tan solo 26 años de edad. Ahora se encuentra en la liga española jugando para el equipo del Fuenlabrada de Madrid. Hasta ahora sigue participando para lograr los mejores resultados y poner el nombre de su país entre los mejores.
El basquetbol es un deporte muy popular en todas las regiones del mundo, la cual llevan a cabo desde niños hasta los adultos.