Papalotla es el municipio más pequeño del Estado de México cuenta con una extensión de 8. 7 kilómetros cuadrados. La cabecera está a los 19º 33’ 44” de latitud norte y a los 98º 51’ 28” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Sus límites son al norte, noroeste, oeste y sur con el municipio de Chiautla y al este y norte con el municipio de Tepetlaoxtoc.

Papalotla está integrado por los barrios de Chimalpa, Ixayoc, Belén, Maxatla y Coxotla. Forma parte del Distrito de Texcoco. Su glifo extraído del Códice Mendocino representa a dos mariposas, que en náhuatl se le llaman papalotl, por lo que Papalotla quiere decir lugar donde abundan las mariposas.

Historia

Papalotla fue un pueblo tributario de Texcoco en la época de Nezahualcoyotl y Nezahualpilli. El pueblo ayudaba a conservar en buen estado los jardines botánicos que estaban en Texcotzinco y Tzinacanoztoc. En Papalotla se dio una importante batalla contra los habitantes de Huexotla, ganando Nezahualcoyotl. Entre los tlatoanis de Papalotla figuró Tecauhtlatohuatzin; aunque en otros momentos tuvo un calpixque, cobrador de impuestos.

Entre 1595-6 Se dio una merced a favor de don Alonso de Aguilar. En 1613 se otorgó una merced a don Juan Fernández de la Concha. Papalotla al igual que Texcoco y Tezoyuca fue una lugar evangelizado por los franciscanos.

El Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se trasladó a Papalotla de 1826 a 1827, con la intención de facilitar la creación del ayuntamiento de Papalotla. El 30 de junio de 1826 don José Maria Espinoza de los Monteros publicó en este lugar el bando municipal. Formantemente se creó el ayuntamiento de Papalotla, el 2 de mayo de 1827, ya independiente de Tepetlaoxtoc.

Iglesia de Santo Toribio de Astorga

La iglesia es sostenida por contrafuertes y arbotantes. La portada de la iglesia de santo Toribio, representa la transición del barroco al neoclásico. Su torre campanario se constituye por dos cuerpos y fue construida entre 1802 a 1805, según la inscripción. En el nicho principal está la escultura del patrón del templo. Presenta un óculo, su puerta tiene la forma de un arco conopial, destacando sus pilastras bellamente adornadas con elementos fitomorfos.

En su interior hay varias imágenes de santos franciscanos, ya que los miembros de la Orden Seráfica evangelizaron a los habitantes de Papalotla. Se conservan un retablo de rica iconografía, de estilo barroco churrigueresco y el altar mayor es neoclásico. Su púlpito es hermoso y se conserva completo.

El Barroco Texcocano: las Arcadas Reales de Papalotla

Una de las expresiones más hermosas del barroco texcocano son las Arcadas Reales de Papalotla, del 21 de abril de 1733. Sólo se conservan dos originales, cada una está constituida por dos arcos de medio punto, en los extremos y al centro un arco trilobulado de influencia musulmana. Sus columnas son tritóstilas, están adornadas con representaciones de flores, plantas y ángeles atlantes. Entre los símbolos que se observan está el escudo franciscano constituido por el brazo de Jesucristo y el de san Francisco de Asís, también están monogramas de la Virgen María.

En el remate de las arcadas se observa en cada extremo una representación de una cueva, glifo de Tepetlaoxtoc, por la estrecha relación que han tenidos estos dos pueblos. Luego se ven dos antorchas símbolo del fuego que da luz y calor, que simbolizan a la sabiduría y el amor respectivamente. En el centro hay un nicho de columnas salomónicas o de caramelo sostenidos por dos leones rampantes. En los nichos aparece santo Toribio de Astorga, Jesús Nazareno. El atrio es rodeado por una barda almenada.

Lugares de recreación en Papalotla

La exhacienda de los Morales, en donde se pueden practicar deportes como la natación, futbol, básquetbol, voleibol o simplemente pasar un rato de esparcimiento familiar. Hay varios balnearios. Además quien desee pasar algunos días en este pintoresco municipio, puede hospedarse en la posada familiar que cuenta con dos albercas.

En la Plaza Principal, bajo los portales hay lugares donde se puede comer algunos antojitos de la región. Hay un restaurant típico conocido como Los Dos Patios, que conserva algunas muestras de arte.

Existe Casa de la Cultura, en donde se celebran conferencias, obras teatrales y se dan cursos de artesanías y artes. Hay una biblioteca en el Palacio Municipal y ahí mismo está el Archivo Histórico de Papalotla.

Fiestas de Papalotla

El 3 de enero en honor al Señor del Olivo. El 16 de abril se celebra al patrón Santo Toribio, obispo de Astorga. Papalotla es un lugar de gran tranquilidad y lleno de patrimonio para realizar turismo cultural. Simplemente es una maravilla del Estado de México.