El compositor italiano Gioacchino Rossini estrenó la ópera bufa El barbero de Sevilla el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma, bajo el título de Almaviva o la precaución inútil.

Fue compuesta, en tres semanas, bajo el libreto en italiano de Cesare Sterbini que se basó en la comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

Si bien el día del estreno fue un fracaso debido a que en la sala se encontraban silbadores profesionales contratados por Giovanni Paisiello y por una serie de inconvenientes que sucedieron durante la función como la caída de uno de los cantantes, la rotura de una cuerda de la guitarra del protagonista y hasta la presencia de un gato en el escenario, la ópera se impuso desde la segunda función y en la actualidad es considerada una obra maestra dentro de las óperas bufas.

Es una de las óperas más representada en los teatros líricos de todo el mundo aunque su partitura ha sido sometida a numerosas modificaciones, muchas de ellas en vida del autor.

Juventus Lyrica presentó El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, como parte de su programación 2013, el día 28 de junio en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, con la preparación y dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga y la dirección escénica de Ana D´Anna.

Argumento de El barbero de Sevilla

La base argumental de esta ópera son los esfuerzos del Conde de Almaviva por conquistar el corazón de la bella Rosina, que es la pupila de Bartolo, un hombre maduro que quiere casarse con ella para apoderarse de la dote de la muchacha.

Almaviva con la ayuda de Fígaro, un barbero de la ciudad que tiene como cliente a Bartolo, logra acercase a Rosina y enamorarla, pero el tutor de la joven tratará de apresurar el casamiento para poder cobrar la dote que tanto ansía.

El Conde y Rosina, ayudados por el barbero Fígaro, tratarán por medio de divertidos enredos de frustrar los planes del tutor para ser ellos quienes puedan llegar a unirse en matrimonio.

Versión de Ana D´Anna de El barbero de Sevilla de G. Rossini

Una puesta en escena muy ágil pero sujeta al libreto y que mantiene constante la atención del espectador es la que puede observarse en la versión de Ana D´Anna en un ensamble perfecto con el director musical Hernán Sánchez Arteaga.

Desde la platea el ritmo de la puesta hace que se pueda disfrutar plenamente tanto de la parte musical como de la comicidad de que está impregnada toda la ópera.

El ámbito escénico fue delimitado por una atractiva escenografía de Gonzalo Córdova con colores claros y pasteles que dan la sensación de un cuadro naif, adicionando a la puesta un cierto “aire candoroso” que particulariza a esta versión de la ópera. Además los elementos escenográficos tienen un diseño funcional de acuerdo al desarrollo de las situaciones de la trama.

El vestuario de Lizi Tarasewicz y Ponchi Morpurgo marca desde lo exterior la función de cada personaje sobre todo en los de Fiorello, Basilio, El Notario y lógicamente en los soldados, pero las vestimentas de Fígaro, Almaviva, Rosina, Barlolo y Berta son modelos cercanos a finales del siglo XIX, con cortes que delinean las figuras y remarcan las diferencias con los otros personajes.

Los cantantes de ópera

En la versión de Juventus Lyrica de El Barbero de Sevilla de Rossini para su temporada 2013 desde el primer momento que aparece en escena en el rol de Fígaro, el barítono Armando Noguera se gana al público. El cantante argentino residente en Europa demuestra por qué ha ganado tantos premios en su trayectoria.

Noguera es poseedor de un gran carisma con el cual predispone al espectador, tiene sobradas dotes actorales para la comedia con muy buena expresión corporal que le permite fluidos movimientos rápidos. El público disfrutó mucho de su Largo al factotum y la labor de este barítono provocó varias veces largos aplausos a telón abierto.

La soprano Mariana Carnovali con buen timbre y proyección compuso a una Rosina a la que dotó de dinamismo y se la vio segura en su personaje.

El tenor Iván Mair logró, con su estilo propio, lucirse como Almaviva, un personaje que somete al intérprete a cambios permanentes.

También se lucieron Gabriel Carasso, quien tiene probadas dotes de comediante, en su doble rol de Fiorello y Ambrogio, y también Verónica Canaves como Berta.

Programación de funciones

Para la temporada 2013 Juventus Lyrica ofreció funciones de El barbero de Sevilla de G. Rossini los días 30 de junio a las 17,30; y el jueves 4 y sábado 6 de julio a las 20,30 en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires ubicado en Av. de Mayo 1222.