Se llevó a cabo la gala de premiación de FIFA Ballon d’Or en el Palacio de Congresos de Zurich, Suiza, en donde el máximo organismo del futbol mundial premió a lo mejor del 2010, un año muy especial ya que se celebró el Mundial de Sudáfrica en donde España se coronó por primera vez en su historia con un futbol espectacular.

Entre algunos premios que se entregaron, destacan los Balones de Oro para Lionel Messi, mejor jugador del mundo masculino y a Marta, mejor jugadora del mundo del 2010; así como a José Mourinho por ser el mejor entrenador del año.

José Mourinho, el mejor entrenador del 2010

Esta fue una de las categorías más competidas de esta premiación ya que en la tripleta de candidatos estaban Pep Guardiola, entrenador del Barcelona; Vicente del Bosque, entrenador campeón del mundo con España y José Mourinho, actual DT del Real Madrid.

Finalmente el premio de Mejor Entrenador 2010 fue para el portugués José Mourinho, quien ganó un triplete histórico con el Inter de Milan al conseguir la Liga Italiana, la Copa de Italia y la UEFA Champions League la temporada pasada.

En la rama femenina, el premio a la Entrenadora Mundial de la FIFA de Futbol Femenino se lo llevó la estratega de la selección femenina de Alemania, Silvia Neid, actual campeona del mundo con la escuadra teutona.

El once ideal de la FIFA

En esta ocasión, las votaciones de los más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo eligieron a los once jugadores que integran el cuadro ideal de la FIFA/FIFPro World XI y que son lo más destacado en cada una de sus posiciones por su talento y su desempeño dentro del terreno de juego.

Así, el once ideal está conformado por Iker Casillas en el marco; Gerard Piqué, Carles Puyol, Maicon Douglas y Lucimar da Silva 'Lucio' en la defensa; Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Wesley Snejider, acompañados por David Villa, Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

El mejor gol del 2010

El Premio Puskás de la FIFA al gol más espectacular del año, que fue elegido por más de un millón de votantes, fue para el jugador turco Hamit Altintop, que realizó un increíble gol de volea fuera del área en el partido clasificatorio para la Eurocopa de la UEFA 2012 entre Kazajstán y Turquía.

Cabe destacar que este premio es en honor de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección nacional húngara en los años 50 y uno de los jugadores más talentosos que hayan existido en el futbol mundial.

Marta, la mejor jugadora del mundo

Marta, jugadora brasileña que porta el 10 en la espalda, se llevó nuevamente y por quinto ocasión el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA, que la ratifica como la mejor del mundo sin lugar a dudas.

En esta oportunidad, Marta se impuso a sus competidoras, las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj, con el 38,20% de los votos. Esta jugadora brasileña fue campeona goleadora de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de EEUU y su talento ha cautivado al mundo entero.

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo

Por fin se despejaron las dudas con respecto a quién es el mejor jugador del mundo, al menos durante el 2010. Por segundo año consecutivo, el argentino Lionel Messi se llevó este galardón al convertirse en el Jugador Mundial de la FIFA al imponerse a Xavi y Andrés Iniesta, ambos compañeros del Barcelona.

Esta era una de las categorías más cerradas y en donde los pronósticos estaban divididos, debido a que los tres tuvieron un año extraordinario. Xavi fue uno de los pilares del Barcelona para obtener los títulos recientes y el campeonato mundial con España, lo mismo que Iniesta, que además de lo anterior, anotó el gol con el que su selección se coronó en Sudáfrica, pero los votos le dieron a Messi el Balón de Oro.

Premio Fair Play de la FIFA

Finalmente la FIFA también otorgó el premio Fair Play a la selección femenil sub 17 de Haití, esto como un reconocimiento a la entrega y valentía de estas jóvenes, que a pesar de haber sufrido las consecuencias del terremoto que azotó en enero de 2010 a la capital y otras poblaciones de este país caribeño lograron llegar a la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA.

Premio Presidencial de la FIFA

Otro premio especial fue el Presidencia de la FIFA, que fue otorgado al arzobispo Desmond Tutu, esto por su destacada labor y compromiso social con el desarrollo de la juventud, así como por su contribución en los proyectos que utilizan al fútbol como catalizador de un cambio social positivo; además de todo el apoyo que dio a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la primera en tierras africanas.