El cada vez más popular 'Baile del Caballo' en Occidente tiene en Asia detrás una larga historia de éxitos. Esos ritmos pop y ese baile de aire kitsch, entre rap y salsa latina, que acompañan a la pegadiza canción del rapero surcoreano, PSY, conocido como Gangnam style, tienen detrás toda una corriente cultural denominada “la ola coreana” o 'Hallyu', iniciada en los años 90 para contrarrestar el monopolio cultural japonés en Asia.

El baile echando el lazo sobre la cabeza y trotando sobre un imaginario caballo hizo furor entre los jóvenes de Corea del Sur y pronto se expandió por toda Asia, donde los artistas y la cultura Pop surcoreana gozan de su “Edad de Oro”, desbancando al manga y a la estética tecno-pop japonesa. En Occidente lo vimos de forma esporádica en celebridades como el tenista Djokovic, cuando al ganar uno de sus Máster se puso a bailar en mitad de la pista “echando el lazo”.

El Gangnam style

Este tipo de manifestación musical se conoce como el estilo “Gangnam style”; que no es otra cosa que la culminación de esa corriente cultural popular llamada 'Hallyu' (ola coreana). La periodista especializada en Asia, Laura Villadiego, nos cuenta en su blog, 'El Mundo Desencajado', que ese movimiento se iniciaba en Corea del Sur cuando llegó la crisis económica de 1997 a Asia y se debieron realizar producciones musicales y televisivas más modestas. Nacían las telenovelas surcoreanas, modestas producciones, pero que batían récord de audiencia en otros países asiáticos, como China o el mismo Japón.

Desde la pasada primavera el tema “del baile del caballo” no deja de subir en las listas de canción más escuchada en todas partes del planeta. El vídeo oficial y sus múltiples versiones es el más visto este año en Youtube y pronto desbancará al nº 1 que es el de Justin Bieber, 'Baby'. El autor es el polifacético surcoreano cantante de pop y compositor de música tecno-dance conocido como PSY; se da la circunstancia que PSY es un artista “irreverente”, muy crítico y sarcástico con la sociedad surcoreana.

Crítica social y parodia al Korean-Pop (K-Pop)

El estilo que le ha hecho famoso mundialmente, conocido por su primer sencillo como “Gangnam style”, no está exento de crítica e ironía en su letra y en su puesta en escena. El término alude a un uso coloquial del coreano para referirse a la vida lujosa y suntuosa, pues Gangnam es un barrio donde vive la gente adinerada de Séul, una zona vip de la ciudad, conocida también por sus frecuentes fiestas lujosas y alocadas.

Podría parecer que “el baile del caballo” forme parte de un boom musical que ya triunfaba en toda Asia y que comenzaba a gustar en América Latina, EEUU y Europa; el llamado Korean-Pop, que era una mezcla o “inspiración” del tecno-pop estadounidense y japonés, adaptado al gusto surcoreano. Sin embargo, el cantante PSY con su danza estrambótica lo que hace es parodiar las escrupulosas coreografías de esos grupos pop, compuestos por numerosos miembros todos muy atractivos (según el canon asiático) y con aspecto de “niños bien”. Esa crítica a la “clase adinerada” y al gusto por el lujo no sentó bien, al principio, en Corea del Sur. Ante el evidente éxito de esta nueva “ola coreana”, todos se apuntan a bailar

el baile del caballo.