El conjunto que representa a la comunidad vasca ya había dado el primer batacazo la semana pasada, cuando el jueves 8 de marzo superó en el mismísimo Old Trafford al Manchester United, por 3 a 2, en el encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final.

Pero, a pesar de la importante diferencia conseguida en tierras anglosajonas, sumada a la ventaja de definir como local, no se podía cantar victoria antes de tiempo, justamente teniendo enfrente a uno de los cuadros mas poderosos del mundo.

Sin embargo, Marcelo "Loco" Bielsa y sus dirigidos no se acobardaron, y volvieron a imponerse ante el campeón vigente del fútbol inglés. Fue 2 a 1 en un Estadio San Mamés repleto, para obtener, sin sobresaltos, la ansiada clasificación a la siguiente fase.

Los españoles dominaron el desarrollo del juego durante los primeros minutos y, a los 23, llegó la apertura del marcador, cuando Fernando Llorente aprovechó un pase largo desde la mitad de la cancha, y definió de aire, para cruzarle el balón al arquero Davíd De Gea, que nada pudo hacer.

En la segunda mitad, cuando transcurría el minuto 65, Oscar De Marcos sacó rédito de un rebote dentro del área, y, quedando de frente al guardameta, resolvió con un zurdazo implacable para ampliar la ventaja, que a esa altura parecía irremontable.

Simplemente para la estadística, el fenomenal Wayne Rooney clavó un derechazo impresionante en el ángulo superior izquierdo de Gorka Iraizoz, pero claro está que la llave ya estaba resuelta en favor del Athletic, que avanzó a cuartos.

Formaciones y datos del partido

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Ander (Pérez, 82 min.), Iturraspe, De Marcos, Susaeta, Llorente (Toquero 40 min.) y Muniain (San José, 88 min.).

Director Técnico: Marcelo Bielsa

Manchester United: De Gea, Rafael, Ferdinand (Pogba, 63 min.), Evans, Evra, Park, Carrick (Smalling, 63 min.), Cleverley, Young, Giggs (Welbeck, 68 min.) y Rooney.

Director Técnico: Sir Alex Ferguson

Amonestados: Susaeta, en el Athletic. Rafael y Pogba, en Manchester.

Árbitro: Cüneyt Çakir, de Turquía.

Estadio: San Mamés, Bilbao.

Público: 40.000 espectadores, aproximadamente.

La carrera de Bielsa en el Athletic

El prestigioso entrenador rosarino se hizo cargo del primer equipo de fútbol de la institución vizcaína el 7 de julio del año pasado, consecuente a la llegada de Josu Urrutia a la presidencia.

Además de la excepcional campaña realizada en la Europa League, el conjunto del ex coach de la Selección Argentina está haciendo un importante papel en la Liga Española, donde actualmente se encuentra en los puestos de vanguardia para el ingreso a los torneos europeos.

Pero como si fuera poco, luego de dejar en el camino al sorprendente Deportivo Mirandés (de la tercera categoría del fútbol español) en las semifinales, se enfrentará nada menos que ante el FC Barcelona por la final de la Copa del Rey, que será en el Estadio Vicente Calderón (del Atlético de Madrid), el viernes 25 de mayo. Cabe destacar que tanto los catalanes (25) como los vascos (23) son los máximos ganadores históricos del galardón que se pone en disputa desde hace 110 años.