Sin duda alguna, el arte es emblemático en las sociedades y representa la cultura y la belleza, tanto interna en las personas como externa en lo que reflejan.

En Ecuador existen miles de artistas informales, que se dedican a crear. Unos lo hacen por simple pasatiempo, pero también están quienes hacen del arte un estilo de vida y buscan los medios de salir adelante con este don.

Han sido pocos los artistas que han podido dejar una marca nacional e internacional, pues existen muchos obstáculos económicos, sociales y políticos que les impiden darse a conocer y surgir para convertirse en grandes artistas famosos.

Causas

Un gran problema que impide el desarrollo artístico en Ecuador es la falta de interés de sus habitantes por el arte; pero esto tiene mucho que ver con la poca promoción que se le hace al arte y a los artistas y también a la carencia de un buen sistema de educación que se encargue de cultivar la cultura en las personas.

La carencia de apoyo al artista por parte del gobierno actual y de los anteriores ha sido la principal causa de que estas personas tan talentosas se encuentran todavía en la sombra.

A los largo de los años, han sido pocos los artistas ecuatorianos reconocidos, como el famoso pintor Oswaldo Guayasamín, poetas y literarios de la antigüedad, como Juan Montalvo, Medardo Ángel Silva, Joaquín Gallegos Lara, Dolores Veintimilla de Galindo, entre otros, y cantantes, como Julio Jaramillo; pues ellos han sido los que han trascendido a la historia y puesto en alto la posición artística ecuatoriana ante el mundo.

Sin embargo, en épocas actuales el arte ha sido puesto en segundo plano, tanto por los gobiernos como por la sociedad misma, y el poco interés por la cultura.

Consecuencias

Normalmente aquellas personas que se dedican a artes, como poesía, literatura, pintura, música, teatro, entre otros, son personas que buscan la manera de darse a conocer y poder ser famosos internacionalmente ya que a nivel nacional no encuentran futuro alguno.

Debido a la dedicación de ciertos artistas a lo suyo, no tienen empleos y su única fuente de ingresos viene de lo poco que logran adquirir usando el arte.

El nivel cultural y artístico de Ecuador es muy bajo en comparación con el de otros países.

Artes que se desperdician

Muchos jóvenes que tienen talentos para la pintura, teatro y música, entre otros, han optado por dejar de lado este oficio ya que no les resulta rentable y tienen que laborar para sustentarse.

Existe una gran cantidad de artistas que desperdician su talento, mostrándolo en las calles y ganando centavos por la colaboración de las personas que los ven. Es muy común encontrar a estas personas en los buses, en los parques, cerca de los semáforos haciendo malabares, grupos y asociaciones sin apoyo alguno, escritores que tienen escondidas sus obras, cantantes que a lo mucho llegan hacer karaoke y muchos otros a los que les toca conformarse y guardar su arte en el cajón.

Si existiera el apoyo adecuado del estado y también de la sociedad, con incentivos, ayuda económica, apertura de más escuelas de arte, exposiciones y casa abiertas, las cosas serían diferentes y esto contribuiría a la resolución de algunos de los tantos problemas que no permiten el buen desarrollo del país.