Encuentros fugaces y virtuales. Satisfacción de placeres efímeros. Intolerancia. Falta de compromiso. En una sociedad como la actual resulta fundamental entender el amor como un arte.

Aquella es la clave, según Erich Fromm, para establecer un vínculo duradero que sobreviva las más grandes tempestades, creciendo y afianzándose con el tiempo. No existe arte sin dedicación ni esfuerzo. No existe amor sin dedicación. Y tampoco existe amor sin esfuerzo.

Crítica del libro El arte de amar: una obra maestra de lectura obligada para entender el amor.

¿Quién fue Erich Fromm?

Filósofo y especialista en psicoanálisis, de origen alemán, todas sus obras lo consagran como uno de los pensadores más significativos del siglo XX. A lo largo de su vida se dedicó a investigar y escribir acerca de tópicos elementales para el desarrollo humano.

Con su capacidad crítica y desafiante creatividad, escribió éxitos de ventas como ¿Tener o ser?, Del tener al ser y El miedo a la libertad, publicados por editorial Paidós.

No fue un estudioso de la mente y comportamiento humanos, sino un curioso evaluador en constante búsqueda de un sentido filosófico trascendental en la vida.

Pionero en la concepción del distanciamiento entre las estructuras sociales y los individuos, como causante de inestabilidad emocional, se ganó el reconocimiento de pares y público en general.

Los errores que llevan a confundir atracción con amor

Para Fromm, el motivo fundamental por el cual fracasan las relaciones es que se asocia al amor con la química sexual e intelectual.

Y son tres las principales ideas erróneas que inducen a la confusión.

  • El objeto de amor: la mayoría de las personas cree que el problema es encontrar alguien a quien amar y ahí acaban los inconvenientes.
  • La sociedad de consumo: se busca una pareja que reúna las cualidades que tienen las personas atractivas, acorde a los parámetros sociales del momento. Se pretende un intercambio “justo” según lo que esté en boga.
  • El enamoramiento inicial: se cree que ese momento que promueve la cercanía de dos personas es amor. El paso del tiempo convierte aquella atracción en antagonismo, resaltando aun más las diferencias, y provocando una gran desolación.

Los distintos tipos de amor

A lo largo del libro, Erich Fromm enmarca al amor básicamente dentro de cinco tipos, aunque su motivador esencial fue descubrir el secreto para la felicidad de pareja.

  • Amor fraternal.
  • Amor materno.
  • Amor erótico.
  • Amor a sí mismo.
  • Amor a Dios.

El amor de pareja en el libro “El arte de amar”

Este amor romántico no es una simbiosis donde se pierde la propia individualidad. Es un amor maduro, reflexivo y equilibrado.

Para amarse en un vínculo sano, las personas deben preservar su personalidad e intimidad, fundiéndose con el otro como resultado de una actividad consciente: la de amar.

Los celos o la envidia son impulsos que alejan al amor, en la misma medida en que lo hace la renuncia a los valores y significados propios.

El amor es el acto de dar, de darse al otro, conservando la propia integridad. Es la elección de estar atento a las necesidades del otro y decidir libremente cuidarlo. El amor es una actividad, quizá la más significativa de la existencia.

Qué es el amor según Erich Fromm

Erich Fromm establece una comparación entre arte y amor. Para amar deben aplicarse las mismas técnicas que se emplean en cualquier actividad artística, como la escritura o la fotografía.

Y para cualquier arte, no solo es necesario conocer la teoría sino también desarrollarse en su práctica. Para escribir, se lee y asiste a talleres literarios, entonces no se puede dominar el arte de amar sin indagar sobre el amor y poner en práctica aquellos descubrimientos.

La crítica del libro y las claves del amor

Cuidado, respeto y la misma atención que requiere el desarrollo de cualquier arte. Aquellas son las claves del amor que plantea Erich Fromm.

Una lectura imprescindible para la vida. Un libro que incita a la reflexión. Sin recetas mágicas, ni formalismos ni artilugios, una invitación al descubrimiento de grandes verdades sobre el amor.