Uno de los instrumentos de gestión que incrementan espectacularmente la eficiencia y el desempeño de cualquier organización es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Algunos autores lo denominan DAFO en lugar de FODA. Sin embargo, al ser una herramienta de planeación estratégica, es mejor considerarla desde un punto de vista positivo, proactivo, en lugar de utilizarlo de forma defensiva (Debilidades, amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

No obstante, cualquiera que sea el enfoque que se le asigne: propositivo (FODA) o defensivo (DAFO), este análisis es vital para lograr una comprensión más efectiva de lo que es la empresa y la personalidad de la organización para facilitar el diseño y desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo.

¿

Qué es el análisis FODA?

Es un ejercicio introspectivo de diagnóstico empresarial; consiste en la identificación a través de un análisis previo, con la mayor objetividad posible y con la mayor sinceridad por parte del grupo de investigación interno, de las características propias de la organización que la hacen fuerte ante los competidores y que la distinguen del resto de las empresas del entorno local, regional e incluso nacional e internacional.

También se identifican las debilidades, o sea, aquellas características o áreas en las que se encuentran en desventaja con respecto al resto de la comunidad empresarial y que hace falta mejorar o fortalecer para equilibrar el desempeño global de la entera organización.

Detectar las oportunidades o amenazas para la empresa

La segunda parte del análisis consiste en detectar las oportunidades o condiciones favorables que el ambiente externo en el que se desenvuelve la empresa le brindan una ventaja sobre el resto de las empresas en la localidad. Aquí es preciso indicar que el ambiente externo lo componen las condiciones macroeconómicas tales como las actividades a nivel nacional e internacional de los gobiernos, cultura, religión, etc.

Por otra parte, el último componente de éste análisis comprende la identificación de amenazas que pueden entorpecer el flujo de actividades necesaria para alcanzar los objetivos planteados en la planeación. Aquí es importante recalcar que dentro de la investigación e identificación de amenazas se consideren los factores ambientales como parte de las posibles causas de contingencias, ya que en los últimos 30 años se ha constatado que los desastres naturales han sido los responsables de cuantiosas pérdidas materiales para las empresas que se han visto involucradas en ellos.

Estos componentes: Ambiente interno y ambiente externo conforman el entorno empresarial y determinan en su conjunto las potencialidades y limitaciones sobre las cuales se diseña o desarrolla el plan estratégico.

¿Cómo se realiza un análisis FODA?

Una técnica sencilla y efectiva para llevar a cabo el análisis interno y externo consiste en utilizar un simple cuestionario en el que la principal interrogante es ¿Por qué? Basta con preguntarse en forma consecutiva unas cuatro o cinco veces el porqué de algún elemento que se considere candidato a identificar como fortaleza, debilidad, oportunidad o amenaza para detectar si es válida su inclusión en la lista.

El escrutinio se aplica a una lista previa de factores, actividades, procesos o características que se hayan propuesto para cada categoría del análisis. A continuación se describe brevemente este proceso:

  1. Elabore una lista de factores para cada categoria: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  2. Pregúntese para cada factor el porqué se consideraría como tal.
  3. Si permanece como factor después de preguntarse unas 4 o 5 veces y analizar su impacto en la operación de la empresa se considera como válido.
  4. Se eliminan los factores que no hayan justificado su inclusión en la lista final.
  5. Se procede a elaborar la lista formal de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Confección del cuadro o matriz FODA

Con la lista de factores de análisis depurada, se elabora un cuadro final en el que preferentemente se verán las relaciones que guardan unos con otros: Fortalezas con oportunidades y debilidades con amenazas, ya que este es el objetivo de dicho análisis, el identificar las causas y consecuencias de realizar ciertas acciones y dejar de hacer otras.

El cuadro o matriz FODA resultante tendrá un aspecto como el siguiente:

---------------------------Fortalezas---------------Debilidades--------------------

---------------------------F1, F2, F3, etc.---------D1, D2, D3, etc-----------------

---------------------------------------------------------------------------------------------

Oportunidades------Potencialidades-------Desafíos-------------------------

O1, O2, O3, etc.-----Estrategia F - O -------Estrategia D - O ---------------

---------------------------------------------------------------------------------------------

Amenazas------------Riesgos-----------------Limitaciones--------------------

A1, A2, A3, etc.-------Estrategia F- A --------Estrategia D - A ---------------

Como puede verse en el cuadro, se proponen las estrategias generales de acción para aprovechar cada situación resultante del análisis FODA:

  1. Estrategia F-O (potencialidades). Aprovechar las oportunidades mediante el uso de las fortalezas.
  2. Estrategia F-A (Riesgos). Controlar riesgos mediante acciones preventivas o contingentes.
  3. Estrategia D-O (Desafíos). Mejora continua de procesos y acción correctiva
  4. Estrategia D-A (Limitaciones). Contener las posibles causas de crisis gestionando riesgos.

Diseño de estrategias

De cada estrategia general se desprenden estrategias específicas que son las que determinaran el rumbo que se establezca para los programas de actividades de los próximos periodos de trabajo:

  • Desarrollo de mercados
  • Penetración en el mercado
  • Desarrollo de productos
  • Integración horizontal
  • Integración vertical
  • Enajenación
  • Liquidación
  • Diversificación concéntrica
  • Recorte de gastos
  • Diversificación horizontal
  • Alianzas estratégicas o "joint ventures"

El análisis FODA es la base de otros instrumentos de planeación y control

El mapa estratégico derivado de la matriz FODA, el cual es buen antecedente para avanzar a otra herramienta o instrumento de gestión denominado Matriz o cuadro de mando integral (en inglés Balance Scorecard), sirve para generar y formular planes y estrategias que ayuden al control preciso de las actividades.

Además facilita a los directivos y gerentes de los altos niveles o mandos intermedios a enfocarse y alinear su gestión con los procesos estratégicos de manera que la cadena de valor se optimice y con ello se alcance la finalidad del análisis FODA, que es detectar y explotar las fortalezas de la empresa para reducir o eliminar sus debilidades en la búsqueda de oportunidades y la prevención o control de los riesgos derivados de las amenazas del entorno.