El análisis económico-financiero de la empresa, o simplemente llamado análisis financiero tiene como principal objetivo realizar el análisis de la situación económica de la empresa y la medición de la rentabilidad de los capitales invertidos.

Y es que no es suficiente con que la empresa sea desde el punto de vista económico rentable, sino que además necesita que su estructura financiera sea acorde con su estructura económica, no solamente en el momento presente, también en el futuro.

Documentos del análisis financiero para el estudio de estados financieros de las empresas

El análisis financiero utiliza, para poder llevar a cabo el estudio de la situación económica-financiera de las empresas, los siguientes documentos:

  1. Balance y cuenta de pérdidas y ganancias. El balance constituye la síntesis de las cuentas patrimoniales de una empresa, en las que se refleja la posición estática de un patrimonio, debiendo figurar con la debida separación el activo de la empresa, que está integrado por los bienes y derechos; y las obligaciones, que forman el pasivo, con expresa referencia en éste de los fondos propios o los recursos con los que cuenta la empresa.
  2. Método de los ratios. La cuenta de pérdidas y ganancias cuantifica la renta de la empresa y describe su formación. En cada una de las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias, además de estar las cifras del ejercicio que se cierra, también debe incluir las cifras correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Las cuentas anuales tanto del año que se cierra como del año inmediato anterior. Los conceptos fundamentales que componen la cuenta son:
  • Debe: Todos los gastos de la empresa se anotan en el debe.
  • Haber: Todos los ingresos de la empresa se anotan en el haber.
  • Los beneficios: Se reflejan en el debe; y las pérdidas en el haber.
  • Asiento: Escribir una cifra en las partidas de la cuenta.
  • Resultado: El flujo originado por la gestión de la empresa.

El análisis financiero de las empresas emplea el método de los ratios

El análisis financiero también emplea el método de los ratios. Ratio es una palabra anglosajona, derivada del latín que significa proporción, razón y relación. La ratio permite conocer el cociente de solvencia, que indica si una empresa es solvente o no lo es.

Tipos de ratios financieros empleados en el análisis financiero de las empresas

Las ratios financieros más significativos empleados para realizar el análisis financiero son los siguientes:

  1. Índice de liquidez, también llamado de solvencia a corto plazo. Representa la relación que existe entre el activo circulante de la empresa y el pasivo circulante.
  2. Coeficiente ácido (acid test), representa una situación financiera a muy corto plazo.
  3. Posición defensiva, ratio que indica el tiempo (en días) que la empresa tendría para sobrevivir aplicando única y exclusivamente los activos que la empresa posee en el momento en el que se calcula este ratio sin tener en cuenta fondos provenientes de ventas presentes o futuras.
  4. Coeficiente de garantía o de distancia a la quiebra, refleja la totalidad de los activos reales que posee la empresa para hacer frente a las deudas totales que tenga.
  5. Ganancia por acción (earning per share), muestra el beneficio que corresponde a cada acción.
  6. Política de distribución de dividendos o Pay out, mide el porcentaje de beneficio que es distribuido a los accionistas.
  7. PER (Price Earning Ratio), representa el número de veces que el beneficio de una acción se encuentra contenido dentro de su precio.
El análisis financiero de las empresas puede dar insolvencia económica e insolvencia técnica

Si hay dos enemigos que por naturaleza debe evitar a toda costa una empresa son la insolvencia económica y la insolvencia técnica. La insolvencia económica (quiebra) sobreviene cuando el pasivo de la empresa es superior al activo. La insolvencia técnica (suspensión de pagos) sobreviene cuando a pesar de que el activo es superior al pasivo, la empresa carece de los medios suficientes para poder hacer frente al pago de sus obligaciones, ya que no existe una correspondencia entre los flujos monetarios de entrada y los flujos monetarios de salida. En ambos casos, el primer síntoma de insolvencia comienza a ser los despidos laborales de los empleados de la empresa.

Importancia del análisis financiero en las empresas

El análisis financiero tiene como una de sus principales funciones anticipar y prevenir estados de insolvencia, cosa que de no ser así, además de deteriorar la imagen de la empresa vendría la quiebra, lo que sin lugar a dudas marcaría el inicio del fin de la empresa, o hablando en términos de contratos laborales sería firmar el finiquito de la misma y alimentar aunque sea con pequeñas dosis, de empresa en empresa la crisis económica actual.